📸 Que hacer en Komárno
📍 Puente de Elizabeth
El Puente de Elizabeth es uno de los cruces fronterizos que unen a la ciudad húngara de Komárom con Komárno, en Eslovaquia. Su construcción data del año 1891, cuando se hizo evidente la necesidad de una manera más rápida de atravesar el Danubio. Antes de esa fecha, el cruce entre ambas ciudades podía hacerse exclusivamente mediante embarcaciones que dejaban de prestar servicio en los meses más fríos, cuando el río se congela prácticamente por completo.El diseño del puente fue llevado a cabo por el arquitecto János Feketeházy. Desde que finalizó la construcción y hasta la fecha, las cuotas de mantenimiento han sido divididas en partes iguales entre Hungría y Eslovaquia, por lo que el puente técnicamente pertenece a ambos países.
📍 Parque Lehár Ferenc
El Parque Franz Lehár se encuentra en el centro de la ciudad de Komárno, Eslovaquia. Se trata de un sitio histórico debido a que en uno de los edificios adyacentes creció el famoso compositor austrohúngaro Franz Lehár. Si bien hoy en día pertenece a Eslovaquia, el sitio es uno de los más representativos de la cultura húngara fuera del país magiar, y uno de los símbolos culturales de la Hungría posterior al Tratado de Trianon.A pesar de que el parque fue construido originalmente en conmemoración al compositor, en 2009 se instaló una estatua del Rey San Esteban de Hungría. Tal fue la indignación del gobierno eslovaco por lo que consideró una “reclamación territorial” por parte de Hungría que se le negó la entrada al país al presidente László Sólyom, quien tenía previsto asistir a la develación de la estatua.
📍 Avenida Palatínova
Ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, la Avenida Palatínova es la única calle peatonal de Komárno, en Eslovaquia. Su recorrido comienza a pocos metros del puente internacional que lleva a Hungría, y termina en el Parque Anglia, al este de la ciudad.Si bien Komárno sigue siendo una ciudad pequeña, poco a poco se ha comenzado a popularizar entre los turistas que recorren las poblaciones húngaras a orillas del Danubio. Por tal motivo, en la Avenida Palatínova han surgido algunos pequeños cafés y restaurantes que ofrecen comida tradicional tanto húngara como eslovaca. Una de las postales típicas de la ciudad incluye la torre de la Iglesia de San Andrés y los techos de las casitas a lo largo de la avenida.
📍 Museo Regional de Komárno
El Museo del Danubio abrió sus puertas por primera vez en el año de 1886 en la ciudad de Komárno, en territorio perteneciente hoy en día a Eslovaquia. Se trata de un edificio dedicado a la sociedad y la naturaleza en la llamada “Depresión danubiana”, que abarca las regiones de Bratislava, Trnava, Trencin y Nitra. La exposición permanente del sitio hace especial énfasis en la cultura húngara que -a pesar de la fronteras- ha permeado en las zonas que rodean al país magiar.Justo frente al edificio del museo se encuentra una estatua de Jokái Mór, uno de los novelistas más famosos de Hungría, quien nació en la ciudad de Komárno en 1825 y escribió obras como “El castellano convertido”, en el que describe lo que él considera como los elementos clave de la cultura magiar.
📍 Parque Stefánika
El Parque Stefánika es uno de los más grandes y visitados de la ciudad de Komárno, en Eslovaquia. Se encuentra a un costado de la avenida que lleva a la ciudad vecina de Komárom, en Hungría, y está compuesto de un jardín central y varias jardineras pequeñas colocadas simétricamente.El nombre del Parque Stefánika rinde homenaje al militar Milan Rastislav Štefánik, quien es reconocido por su papel en la creación de la República Checoslovaca. Después de la separación de la República Checa y la República Eslovaca, ambos países siguieron conmemorando a este personaje, y es uno de los símbolos de unidad entre dos naciones independientes, pero con fuertes lazos históricos. Hoy en día, el Aeropuerto Internacional de Bratislava también lleva el nombre de Milan Rastislav Štefánik.
📍 Rác kert
El Parque “Rác Kert” se encuentra en la zona norte de la ciudad de Komárno, en Eslovaquia. Se trata de uno de los parques públicos más populares de la ciudad, y en su interior se encuentra la famosa “Torre del Agua” que con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo de la región.Construida en el año de 1902, la Torre del Agua de Komárno (“Komáromi Víztorony” en idioma húngaro) es considerada como el punto más alto de la ciudad. Antes de su inauguración, el agua consumida por los habitantes tanto de Komárom en Hungría como de Komárno en Eslovaquia, era proporcionada exclusivamente por el Rio Danubio. Fue el alcalde János Dományi quien trabajó para hacerle frente a la creciente demanda acuífera y ordenó la construcción de una torre en el centro de la ciudad.
📍 Cementerio de Komárno
El Cementerio Católico de Komárno es el más importante de la ciudad eslovaca. Fue construido en el año de 1785 y en su interior se encuentran los restos de importantes personajes tanto de la historia eslovaca como de la húngara.Quizás la tumba más histórica del lugar es la de los héroes caídos durante la Revolución húngara de 1848. En la lápida se leen los nombres de algunos de los fallecidos que pudieron ser identificados y se reconocen también a quienes quedaron como héroes anónimos defensores del país magiar.Otros sitios importantes dentro del cementerio son la tumba de los soldados húngaros que murieron durante la Primera Guerra Mundial y las del arzobispo Gyula Alapy, el senador János Richter y el compositor Viktor Schmidt.
📍 Templo de Santa Rosalía
La Iglesia de Santa Rosalía, ubicada al norte de la ciudad eslovaca de Komárno, es uno de los edificios más curiosos de la región. Su diseño se inspiró en formas redondas, y tanto la nave principal como las torres son ovaladas, a diferencia del resto de templos católicos en la ciudad. El edificio que podemos visitar hoy en día, sin embargo, no es el original. Un antiguo templo que también llevaba el nombre de Santa Rosalía fue destruido en los años ’30 para dar lugar a una fortaleza que se erigió en los límites de Komárno.El edificio actual de la iglesia se construyó entre los años 1839 y 1844. El sitio cerró durante varios años después de que las autoridades locales la declararan en riesgo de incendio por su estructura de madera. En 2011, un proyecto de restauración le devolvió su aspecto original, y desde entonces ha sido visitada por miles de locales y turistas de la región.
📍 Iglesia de San Andrés
La construcción del edificio original de la Iglesia de San Andrés, en la ciudad eslovaca de Komárno, tuvo lugar entre los años 1723 y 1763. Sin embargo, apenas meses después de su inauguración, un terremoto la dejó en ruinas y tuvo que ser reconstruida. Posteriormente, en 1849, un bombardeo destruyó la iglesia por segunda ocasión y esta vez no volvió a construirse sino hasta 1860. En 1965, un desbordamiento del río Danubio causó severos daños en el interior de la estructura, que sin embargo resistió en pie.Sin lugar a duda, la iglesia es uno de los principales atractivos de esta ciudad eslovaca. Sus torres se alcanzan a ver incluso desde el lado húngaro, y aparecen en prácticamente todas las fotografías del casco histórico de Komárno. Si bien el primer edificio de la iglesia fue construido con una clara tendencia barroca, durante las numerosas reconstrucciones se alteró el diseño original, y actualmente muestra una mezcla de influencias arquitectónicas.
📍 Templo Reformado
La Iglesia Reformada de Eslovaquia es la rama más importante del protestantismo tanto en Hungría como en Eslovaquia. En el caso de este último país, su ciudad original y sede es la ciudad de Komárno, a orillas del río Danubio. El principal templo se encuentra en la Avenida Jókaiho y es uno de los íconos más famosos de la región.Si bien el ingreso al templo está prohibido fuera de los horarios de celebración, el Templo Reformado sigue siendo un atractivo turístico para quienes visitan Komárno. Su única torre se puede ver desde la distancia, y forma una fotogénica escena junto con las casitas bajas de las avenidas aledañas. En la parte superior se encuentra un reloj, mientras que justo encima de la puerta se lee -en idioma húngaro- algo de la historia de la iglesia reformada en territorio del antiguo Imperio Austrohúngaro.
📍 Europe Place
Sin lugar a duda, “Europe Place” es el principal atractivo turístico de la ciudad de Komárno, en Eslovaquia. Se trata de una plaza diseñada por decenas de arquitectos de todas partes de Europa en la que se exhiben los estilos típicos del continente. Atravesar una de las puertas que conducen a la plaza es como hacer un viaje del tiempo a una antigua aldea con casitas de colores y edificios bajos.Ocupando un área de 6500 metros cuadrados, la plaza es el imán de turistas por excelencia en la región, y por eso en cada uno de los locales hay un restaurante de comida típica eslovaca, un café o una tienda de regalos. A pesar de que puede resultar algo artificial, visitar Komárno y no sentarse un rato en “Europe Place” es casi imperdonable.
📍 Plaza Klapka György
La Plaza Klapka György es considerada como la más importante de la ciudad de Komárno, al sur de Eslovaquia. Frente a ella se encuentra el ayuntamiento municipal, mientras que en su costado izquierdo se alza el Palacio Zichy. Su nombre rinde homenaje al general György Klapka, quien -junto con Camillo Benso- inició una resurrección con el objetivo de formar una Legión Húngara. Klapka es considerado uno de los personajes más relevantes de la Revolución de 1849, y uno de los patriotas que más valientemente lucharon en contra de los invasores austríacos. En el centro de la plaza se encuentra una estatua dedicada en su honor.
📍 Dostojnícky Pavilon
El Dôstojnícky Pavilon (“Pabellón Oficial” en idioma eslovaco) se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Komárno, al sur de Eslovaquia. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1858 y 1863 siguiendo los cánones del estilo neogótico. Se trata de un edificio de dos pisos con una terraza al aire libre en el centro. Originalmente, el sitio era utilizado por los oficiales del Ejército Imperial, quienes vivían en el lugar junto con sus familias.En la parte central de la explanada se encuentra un pequeño puente que simboliza la hermandad que existe entre la ciudad de Komárno, en Eslovaquia y la de Komárom, en Hungría. En la actualidad, los antiguos edificios son utilizados como oficinas gubernamentales, aunque el piso inferior está abierto al público en general.
📍 Parque Anglia
El Parque Inglés de la ciudad de Komárno (“Anglia Park” en idioma húngaro) es uno de los principales sitios al aire libre de la ciudad eslovaca a orillas del Danubio. Se trata del sitio por excelencia para los locales que durante los fines de semana se reúnen para hacer picnics en el lugar. Su principal ingreso se encuentra a un costado del “Pabellón Oficial”, en pleno casco histórico de la ciudad.La historia del parque tiene mucho para ofrecer. Durante el Siglo XIX, el sitio sirvió como base militar, y durante años se llevaron a cabo aquí celebraciones y eventos conmemorativos durante los aniversarios importantes para la historia eslovaca.
🗺️ Mapa de Komárno
Si piensas venir de visita a Komárno es más que probable que este mapa con los lugares más importantes que no puedes perderte en Komárno te es de mucha utilidad para explorar el área.
En este mapa puedes ver lugares como mercados, bares que no debes perderte, monumentos históricos que debes visitar, museos alucinantes entre otros lugares que visitar
🏨 Dormir en Komárno
Escoger alojamiento cerca del centro no es tarea fácil, sobretodo si estamos buscando hoteles para mochileros en Komárno.
Justo por eso que hemos hecho una lista con los hoteles más recomendados de Komárno posponiendo a otros valores la ubicación, cuanto vale y por supuesto la calidad del alojamiento
Deseamos que encontréis un buen chollo en la siguiente lista.
-
📍 A7 Apartments
Hostal o pensión El A7 Apartments está situado en el centro de Komárno, a poca distancia a pie de numerosos lugares de interés histórico, parques, piscina termal y restaurantes. ... -
📍 Hotel Banderium
Hotel El Hotel Banderium se encuentra en pleno corazón de Komárno y ofrece un bonito patio y un restaurante de cocina local. El hotel dispone de conexión Wi-Fi y aparcamiento, ambos gratuitos. ... -
📍 Bella Restaurant & Penzion
Hostal o pensión El Bella Restaurant & Penzion está situado en Komárno, a 300 metros del Patio de Europa, y ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado gratuito, bar y casino. El establecimiento of ...
📅 El tiempo en Komárno
Para elegir las fechas para tu viaje a Komárno hay muchos factores que pueden afectar de forma positiva o negativa como podría ser.
- Ahorrar en el hotel: Si es temporada de mucho turismo es probable que termines pagando de más por tu alojamiento. Es por esto te recomendamos que compruebes el calendario de fiestas de Komárno con el fin de no coincidir en las fechas de mayor afluencia de gente.
- El tiempo: El tiempo en Komárno es un factor de vital importancia cuando eliges fecha para tus vacaciones. Muchos suelen preferir huir de las bajas temperaturas aunque esto no siempre es lo más recomendado por que mucho sol puede echar a perder tus vacaciones en Komárno.
Consulta la previsión de el tiempo en Komárno para los próximos 7 días.