Guía de Besalú

Besalú es un bello pueblo de Gerona que se halla en la región de La Garrotxa, conocida por su arquitectura de repercusión de estilo medieval. Si estás planificando uno de tus próximos viajes a Besalú, vas a estar acercándote a uno de los pueblos medievales mejor preservados de España. Fundado en el siglo X, su patrimonio histórico-cultural se considera Conjunto Histórico-Artístico Nacional por sus originales edificios románicos y cautivadoras calles adoquinadas. Como zona natural, resalta el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, próximo al ayuntamiento y que obsequia pasmantes vistas singulares de un paisaje volcánico.Los viajantes aconsejan conocer Besalú desde el corazón de su casco viejo de bella repercusión medieval, puesto que es uno de los primordiales atractivos del ayuntamiento gironés. La urbe fue fundada a causa de la construcción de su Castillo, que data del siglo X y es uno de los mejor preservados de España. Cerca de él, se halla uno de los primordiales edificios religiosos de su patrimonio cultural, la Iglesia de San Pedro de Besalú, uno de los tesoros arquitectónicos del ayuntamiento. Si piensas visitar Besalú, vas a conocer la belleza de sus calles por su simetría y homogeneidad característica de la Alta Edad Media. Uno de los iconos de la urbe es el Puente Viejo, construido en el siglo XI y que da acceso al pueblo pasando por encima el río Fluvíá.Si además de esto deseas viajar a Besalú para vivir su turismo activo en primera persona, puedes recorrer el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, una especial zona natural que obsequia unas vistas espectaculares con más de cuarenta conos y diez cráteres. Por otro lado, al hacer turismo en Besalú las posibilidades al aire libre aumentan debido a lo cerca que están los Pirineos Orientales, un sitio donde se pueden hacer múltiples sendas de senderismo y cicloturismo.

📸 Que hacer en Besalú

¿Visitarás Besalú? Nopuedes imaginar la de cosas que hayquevisitar en Besalú. El ayuntamiento de Besalú en la provincia de Girona es uncentro turístico merced a suarquitectura medieval, hay mil y unacosasque ver en Besalú.El castillo de la urbe es, de entre los muchoslugares que ver en Besalú,uno de los más interesantes. Alpasear por sus calles te semeja hallarte en una temporada diferente, losedificios y espacios medievales hacen viajar en el tiempo a losturistas.El puente románico es una de las construcciones másantiguasque hay en Besalú,atraviesa el río Fluviá y fue declarado bien de interés cultural y símbolo dela urbe.Otrossitiosque ver en Besalúdentro desu casco viejo son: La Colegiata de Santa María, la Casa Cornellá y el Miqvéy los baños judíos. Estos últimos son una sala subterránea de estilo románicoconstruido en piedra tallada, singularmente interesante entre las cosas quever en Besalú.Entre los edificiosreligiosos que visitar en Besalú están la Iglesia de Sant Vicenç, el Monasteriode Sant Pere o bien la Curia Real.Para los amantes de lanaturaleza, Besalú ofrece la posibilidad de practicar senderismo, y es que elmunicipio es atravesado por numerosas sendas que hacer en Besalú, entre lasque resalta la Senda del Pirineu Comtal, de las mejores cosas que hacer en Besalú el día de hoy.Si deseas conocer un tanto más de la urbe,visita minube, donde puedes preguntar los rincones preferidos de los usuariosque ya han visitado la urbe.

📍 La Judería

La Judería

En el año 1415, las autoridades de Besalú cerraron la judería en un sector acotado entre la calle del puente y el río y desde el horno real hasta la bajada del Fluvià. Tapiaron puertas y ventanas exteriores de casas y calles, excepto el portal de los judíos que estaba abierto en la muralla. Veinte años después no quedaba ningún judío en la villa.Recorriendo el lugar llegamos hasta el Centro de Interpretación del Call de Jueus, la Plaza de los Judíos y su planta arqueológica, los baños rituales de purificación y su bajada al río Fluvià La principal figura cultural de la comunidad judía

📍 Besalú

Besalú

Cualquier mañana de sábado y domingo es fiesta en Besalú. La antigua capital de la Cataluña condal se despierta temprano, se mira color miel en las aguas verdosas de sus dos ríos y espera a sus visitas. Los turistas comienzan a llegar, y siempre caen rendidos a sus pies. La villa sabe que su halo de siglos es tan fuerte como un sortilegio. Que todos quedan envueltos en él sin remedio.Uno siente su embrujo ni bien se le acerca por el largo puente románico del siglo XI. Cercada por el Fluviá, Besalú muestra desde allí su mejor perfil medieval. Una vez dentro de la villa, las callejuelas intrincadas y oscuras del ‘call’ o barrio de la judería, parecen, desde las sombras, destilar misteriosos secretos. Pero luego el sol se cuela entre las torres y dispersa a los fantasmas. Llenas de luz resplandecen la iglesia románica de Sant Vincenç, la preciosa calle Tallaferro y la animada plaza Mayor. Merece detenerse a tomar un café o una copa en cualquiera de sus bares y, luego visitar la Curia Reial, singular edificio con toques góticos, el Miqvè, los asombrosos baños judíos subterráneos, y las casas-palacio de Sant Romà y de Sa Font.

📍 Puente de Besalú

Puente de Besalú

Si bien el origen de este puente fortificado es desconocido, ya en 1075 se mencionaba que de esa época puede datar la fecha de su estructura básica. Inundaciones y razones defensivas fueron los motivos por los cuales debió ser reformado en 1315. En 1395 se le incorporaron las dos torres defensivas y sufrió otra modificación en 1680.Debido al mal estado en que se encontraba por el paso del tiempo y el destrozo causado en su torre central por las maquinarias industriales que fue necesario llevar a la ciudad. El mayor daño sufrido fue provocados por la voladura de sus arcos durante la Guerra Civil Española, por lo que debió ser nuevamente restaurado por la Dirección General de Arquitectura en 1965.

📍 Monasterio de Sant Pere

Monasterio de Sant Pere

En el Prado de San Pedro, antiguo cementerio de convento, encontramos un monasterio benedictino fundado en el año 977 por el Conde Miró de Besalú. La primera Iglesia fue consagrada en el año 1003 y lo único que se conserva de ella en la actualidad es el templo de finales del siglo XII que tiene tres naves, transepto y una original cabecera con una cúpula con girola, el campanario es barroco.El claustró gótico, el palacio del Abad y todas las demás dependencias desaparecieron entre los siglos XVIII y XIX. En la fachada principal se destaca una ventana flanqueada por dos leones; uno de ellos parece estar pisando a una serpiente, mientras que el otro se apoya sobre un mono sentado.

📍 Rio Fluviá

Rio Fluviá

Continué mi recorrida por Besalú paseando por las empedradas callejuelas del medieval núcleo urbano de la ciudad, rodeando la “Muralla del Portalet” cuyo recordatorio nos recuerda la preexistencia de un pórtico en la muralla que lindaba con un camino y el río y que recibiera en su momento diferentes nombres.Traspuse un arco pequeño, otro tramo de muralla, descendí por unas escaleras y anduve por un puentecito hasta encontrarme con una vista hermosísima y una paz incalculable. Allí estaba el río discurriendo entre las piedras y rodeado de juncos y árboles y de frente como en una estampa el famoso puente de Besalú con sus arcos y sus torres impecables y como “detenido” en el tiempo. A sus mansas orillas alguna persona sentada mirando pensativamente el horizonte.

📍 Plaza de la Libertad

Plaza de la Libertad

La Plaza de La Libertad o Plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad. Las arcadas semicirculares la rodean prácticamente en toda su extensión. Allí se cruzaban los principales caminos que unían Olot, Figueres, y Girona, su origen es muy antiguo. Esto la convirtió desde siempre en un importantísimo centro comercial en el que aún hoy los martes se realiza el mercado semanal.Todos los datos son de la Oficina de Turismo de Besalú.

📍 Feria Medieval de Besalú

Feria Medieval de Besalú

Cada año a principios de septiembre el pequeño pueblo de Besalú, en La Garrotxa, celebra la Feria Medieval. Durante todo un fin de semana, el pueblo se transforma en un auténtico poblado medieval repleto de tenderetes de objetos, comida, actividades para todos los públicos y a todas horas, música en directo, luchas de guerreros y luchas a caballo, paseos en burro para los más pequeños. Se pueden ver exposiciones de aves e incluso ver alfareros modelando en directo. Muy entretenido y recomendable para hacer un viaje al pasado de nuestra historia.La arquietctura de Besalú y su emplazamiento dan mucho juego. Así que es un buen momento para visitar el municipio (si no te asustan las multitudes de gente).

📍 San Julián

San Julián

Este edificio de estructura románica, que fuera fundado en el siglo X por el Conde-Obispo Miró, se encuentra detrás de la Curia Real y se lo utilizó como lugar de peregrinos. En la actualidad se lo puede ver con las reformas efectuadas en el siglo XII en el que se destaca su portal de San Julián con seis arcos de espiral. Allí funciona un centro cultural y social

📍 Curia Real

Curia Real

Es un edificio del siglo XIII, construido parcialmente sobre el torrente del Ganganell y perteneció a la familia judía de los Astruc, allí se instaló en el siglo XIV Bernat Cavaller, representante del rey en el lugar, y aún se le conoce por ese nombre. De la misma época son la escalera y la sala gótica. Actualmente alberga un Espacio Cultural.Todos los datos son de la Oficina de Turismo de Besalú

📍 Fleca Descamps

Fleca Descamps

En plena plaza mayor de Besalú, es uno de esos establecimientos que hay que recomendar por lo auténtico, y lo concurrido, buena señal.El pan del desayuno de nuestro hotel era de aquí, y me acerqué a ver el espectáculo de hogazas y otros panes en su mostrador, la cola se salía de la puerta.

📍 Miqve y Sinagoga

Miqve y Sinagoga

Descubierta en 1964 durante unas excavaciones, está entre los diez edificios de estas características más importantes de Europa.Es una sala subterránea de estilo románico, con una ventana orientada al este, bóveda de cañón, y una piscina.Aquí se han descubierto restos anteriores de la antigua sinagoga de la localidad.

📍 El Mirador de Besalú

El Mirador de Besalú

La renovada plaza Comte Bisbe Miró de Besalú alberga unos completos apartamentos turísticos en alquiler y un extraordinario mirador sobre el puente medieval.Enclavado en la parte alta de la población, la pasarela metálica es uno de los mejores puntos para hacer fotos del río y los tejados, desde allí hay acceso al portal de la Forza y la parte baja.

📍 Molino Subirós

Molino Subirós

Este que fuera el antiguo Molino harinero Subirós de Besalú que se encuentra detrás del Monasterio de San Pedro, cuya edificación data de fines del año 900, creo que es de los únicos que quedaron en pie por su fuerte edificación, y su trabajo consistía en aprovechar la corriente del Río Fluvià para llenar la acequia de molino cuya fuerza de caída movía las piedras del mismo que eran utilizadas para moler el trigo y el maíz y también para hacer el forraje para los animales de las granjas. Esa agua también se utilizaba para el riego de las huertas ubicadas en la zona. Al llegar el siglo XX el molino se transforma en una usina hidroeléctrica y finalmente es abandonado.

📍 Silla por la paz

Silla por la paz

Por el parque que rodea al Rio Fluviá y con vistas a su imponente puente medieval nos encontramos esta curiosa escultura del pintor, escultor y poeta Duván López que en el año 2003 crea esta escultura de una silla que de lejos parece normal, pero tan solo es una ilusión ya que no te puedes sentar. La paz, según el autor es como una silla que se tiene que construir y cada uno de nosotros somos la cuarta pata.Esta es una de las sillas que hizo el artista, hay otra en el museo de la Fundació Vilacases en Palafrugell, y hay dos en Quimbaya (Colombia), la ciudad donde nació López.

📍 Iglesia de San Vicent Besalú

Iglesia de San Vicent Besalú

La iglesia data del siglo XIII.En ella encontramos mezclados elementos románicos y góticos.Tiene tres naves, crucero y tres ábsides en la cabecera, con bóveda de medio cañón.En la fachada principal destaca el rosetón y los arquillos lombardos del ábside.

📍 Artesanías

Artesanías

Desde que llegas a Besalú e intentas tomar un trencito que nunca partió del parking, mientras vas recorriendo sus calles estrechas y empinadas, te vas interiorizando de la historia de lugar y aprendes, aunque seas un negado en historia, caminando sobre ella, porque es lo que haces: Caminar sobre la historia que penetra por todos tus poros y te trasciende. No sólo ves murallas y restos sino que encuentras casas de Artesanías de lo más diversas, cerámicas decoradas, gallos de jardín, flores secas, cestos y canastos de todas las medidas y colores, arreglos de pared, lagartos de hierro, juegos de té de cerámica, collares, relojes y arreglos para el pelo.

📍 Cristo de Besalú

Cristo de Besalú

Situado en el pintoresco pueblo de Besalú, mas conocido por el bonito puente que le hace de puerta, podéis descubrir este Cristo que se halla en el interior de la iglesia... No sabría decir si era una escultura impresionante y bien realizada, pues yo de escultura no tengo conocimientos, pero si que me di cuenta que este me producía una fuerte emoción...

📍 Espacio Cultural La Curia Real

Espacio Cultural La Curia Real

Es un palacio del siglo XIII construido en parte sobre el torrente del río.En el XIV perteneció a la familia judía de los Astruc, luego se estableció el gobernador nombrado por el rey, de ahí le viene su nombre.Perviven la sala gótica y la escalera del patio. El edificio se utiliza con fines culturales y expositivos.

📍 El forat de Mezuzá

El forat de Mezuzá

Es algo que desconocía y que descubre una placa sobre una de las puertas del casco histórico.El mezuzá era un pergamino con textos judíos escritos, y se colocaba enrollado en uno de estos orificios en la parte derecha de las puertas de entrada a las casas.Su fin era puramente religioso, para consagrarlas y preservarlas del mal.

📍 El Prat de Sant Pere

El Prat de Sant Pere

Uno de los pocos espacio abiertos con los que cuenta Besalú, donde además de importantes edificios como el monasterio de Sant Pere, encontramos una buena colección de terracitas al aire libre donde tomar algo y disfrutar del paso de las horas.El Prat fue en su momento un prado donde se ubicaba el cementerio de la vieja ciudad medieval, ahora el espacio está repleto de vitalidad y buen ambiente.

📍 Lo tres arcos

Lo tres arcos

Uno de esos rincones que te enamoran nada más verlo, y mira que en Besalú los hay a montones, pero este tiene un encanto especial.Un callejón estrecho donde se sitúa el coqueto y delicado hotel de mismo nombre. La sucesión de tres arcos de diferentes estilos y los detalles de ornamentación de las paredes y la casa que hay al fondo te transportan a otras épocas.Este rincón de Besalú ya está en nuestro saco de favoritos. Sencillamente, tiene magia!

📍 Caminos de Sefarad

Caminos de Sefarad

Besalú forma parte de la Red de Juderías de España ¡por méritos propios! La pequeña ciudad medieval conserva un barrio judío único en Europa donde sobresale la Sinagoga y el Miqvé.Cada lugar de la localidad que se relaciona con el Camino de Sefarad está bien señalizado con el logo o icono de la Red de juderías españolas.Un camino fascinante que nos hace viajar al pasado, a una época medieval donde las diferentes religiones convivían, eso sí, con sus pertinentes normas y usos.Besalú puede ser un punto interesante para recorrer todas las juderías españolas que componen

📍 Calle Comte Tallaferro

Calle Comte Tallaferro

Menuda colección de casas aporchadas encontramos justo al lado de la Plaza Major, todas pertenecen a la interesante calle del Comte Tallaferro donde salen al paso comercios de sabor añejo, tabernas y edificios de corte medieval.Cualquier calle de Besalú consigue atrapar tu mirada, aunque algunas sobresalen por sus interesantes elementos arquitectónicos como es el caso de esta.La exquisita conservación del casco antiguo consigue que viajes en el tiempo y te vuelvas loco haiendo fotos.

📍 Muralla del Portalet

Muralla del Portalet

A través de la fotogénica calle Portalet, uno de los rincones más fotografiados de Besalú, se llega a los restos de muralla del Siglo XIV conocidos como el Portalet, ya que en ellos se encuentra una de las puertas de acceso a la vieja ciudad.La muralla se recorre por su parte exterior que se sitúa junto al río Fluvià , en un paseo de ronda precioso, desdse el que podemos obtener impresionantes fotografías hacia el Puente románico, icono de Besalú.el interior es imposible verlo, ya que se construyeron casas aprovechando su trazado.

📍 Calle del Pont Vell

Calle del Pont Vell

A Besalú puedes llegar por varias calles y rincones, pero hay un lugar por el que todo el mundo se empeña en hacrlo, y no de es de extrañar ya que es la mejor manera de entender la belleza y el trazado de este pequeño pueblo medieval, la calle del Pont Vell (puente Viejo).Atravesar el Puente e introducirte por las calles medievales donde salen al paso tiendas de souvenir repletas de espadas mediavales :-), o jugetes de madera o coronas de princesas. Superado el primer momento comercial, la pequeña calle te lleva a través de una bonita arquitectura hasta el corazón de la villa, la Plaza Mayor.

📍 Calle Rocafort

Calle Rocafort

Que gusto da encontrar rinconcitos como este cuando paseas sin sentido por localiddes como Besalú. un imprescindible si te gustan esos lugares que aún conservan la magia de antaño, donde el conjunto de piedras, arcos, pozo, ventanales, captan enseguida tu mirada.El Portal y calle del Rocafort es otra de las joyas de la judería, separaba el barrio judío del castillo condal y es tora de los accesos a Besalú que te dejan sin respiración, aunque todo el mundo acceda a la villa desde la calle del Pont Vell.No os perdáis las imágenes al Puente viejo desde esta otra zona de Besalú!

📍 Busto del Padre Julio Piujula S.J.

Busto del Padre Julio Piujula S.J.

El busto de este sacerdote jesuita, biólogo de carrera y sacerdote de la Compañía de Jesús por opción, se encuentra en el Parque que lleva su nombre en la localidad de Besalú donde había nacido en el año 1869, siendo uno de los siete hijos de una familia muy pobre. Estudió Filosofía en Tortosa y dictó clases en esta área. Posteriormente amplió sus estudios sobre Ciencias Naturales en Holanda entre 1893/95. Luego de ordenado sacerdote en el año 1905 profundizo sus estudios en “citología, histología y embriología” en la Universidad de Innsbruck en el año 1906 dictando clases hasta completar su Tesis Doctoral.

📍 Parque Piujiula

Parque Piujiula

Este paseo o parque para niños, y porque no para mayores, que luce en su cabecera, delante de la fuente de agua con su canilla para beber, un pedestal con el busto de un sacerdote perteneciente a la “Compañía de Jesús” y también destacadísimo biólogo de profesión llamando “Don Jaume Piujula Dilmé” (1869-1958) en un merecido homenaje de la ciudad medieval que lo vio nacer y a la que hizo conocer tanto por sus dotes sacerdotales tanto como por ser un naturalista mundialmente reconocido y recordado. Allí nos encontramos con una antiquísima fuente de tres caídas de agua fresca de menor a mayor, ideal para refrescarse en esa calurosa tarde de verano. Podados árboles, verdes o coloridas matas rodean su cerco de madera en ambas aceras, en tanto y jugueteando entre las matas un brilloso gato negro intentando esconderse cuando pasé por ese lugar.

📍 Sillas de la Calle Rocafort

Sillas de la Calle Rocafort

Las calles de Besalú encierran muchos secretos, uno de ellos se encuentra en la calle Roquefort. Paseando por la calle Roquefort, que como tantas otras de Besalú inspiran un ambiente y aire medieval puede chocar ver dos sillas de madera y metal colgadas del muro de una de las casas de la calle y con el respaldo hacia abajo mirando al cielo.Estas sillas fueron creadas por artistas Italianos en el año 1994 dentro de un programa de intercambio de artistas con Italia donde dejaron varias muestras de arte urbanística en las calles de la ciudad.Siguiendo la calle y doblando a la derecha encontramos otra silla, esta en el suelo, de patas largas y mirando a la esquina de la calle.

📍 Zona Arqueológica de la Devesa

Zona Arqueológica de la Devesa

Muy cerca de la carretera C-66 que atraviesa Besalú se encuentran los restos de diversas excavaciones arqueológicas donde se encontraron restos de edificios y calles de períodos comprendidos entre el siglo II A.C. y el siglo XV D.C.Una parte de estas construcciones se perdieron y se destruyeron en la construcción en el Siglo XIX de la que hoy es la carretera C-66.El encuentro de restos de épocas tan dispares evidencia que Besalú fue ocupado ininterrumpidamente durante muchos cientos de años.Se conservan los cimientos de muchos edificios tanto romanos como medievales, además de restos de silos que eran huecos excavados en el suelo que se utilizaban para el almacenamiento de cereales y alimentos.

🗺️ Mapa de Besalú

Si piensas hacer una visita a Besalú es probable que este mapa con puntos de interés turístico que visitar en Besalú te es necesario para visitar el área.

En este completo mapa puedes ver sitios como mercados locales, los mejores bares de la zona, monumentos y estátuas que debes visitar, museos de visita obligatoria entre otros sitios geniales

🏨 Dormir en Besalú

Buscar hospedaje cerca de núcleo no es tarea fácil, y todavía menos si si buscamos hoteles para mochileros en Besalú.

Justo por eso que hemos preparado un listado con los mejores hoteles calidad/precio de Besalú posponiendo a otros valores la ubicación, si es caro o barato y por supuesto la puntuación del mismo

Esperamos que encontréis un buen chollo en la siguiente selección.

  • 📍 Casa Marcial (adults only), Besalú

    Hotel La Casa Marcial (adults only) se encuentra en la preciosa localidad de Besalú, a solo 100 metros del puente medieval. El establecimiento alberga un jardín con piscina al aire libre y disfruta de vi ...
  • 📍 Hotel 3 Arcs, Besalú

    Hotel El Hotel 3 Arcs se encuentra en el centro de la ciudad medieval de Besalú, a 1 minuto a pie de la plaza de San Pedro, y ofrece habitaciones modernas con TV vía satélite. Hay WiFi gratuita en todas ...
  • 📍 Hotel Comte Tallaferro, Besalú

    Hotel El Hotel Comte Tallaferro está en el centro de la localidad medieval de Besalú, frente a la iglesia de Sant Pere. Las amplias habitaciones tienen vistas a la plaza. ...
  • 📍 Maspitra B&B, Besalú

    Bed & breakfast La casa rural Maspitra B&B, situada a 1 km de Besalú y a 26 km de Girona, ofrece conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones y aparcamiento privado gratuito. ...
  • 📍 Mas Pere Pau, Besalú

    Hotel El Mas Pere Pau está situado en el paraje natural de Bruguers, en Besalú, a 5 minutos en coche del centro de la ciudad. Ofrece apartamentos, estudios y habitaciones bien equipados con vistas a la m ...
  • 📍 Els Jardins De La Martana, Besalú

    Hotel El establecimiento Els Jardins de la Martana se encuentra en el centro histórico de Besalú, junto al famoso puente románico. Ofrece WiFi gratuita y vistas a las montañas. ...

📅 El tiempo en Besalú

Para escoger las fechas para tu viaje a Besalú hay muchos factores que pueden influir de forma negativa/positiva como por ejemplo.

  • Temporada alta: En temporada alta es posible que termines pagando demasiado por tu hotel u hostel. Es por esto te recomendamos que compruebes de Besalú con el fin de no visitar la ciudad en las fechas que suele estar más masificado.
  • El tiempo: El tiempo en Besalú es otro factor super importante cuando eliges fecha para tu viaje. La mayoría de gente optan alejarse de las bajas temperaturas aunque esto no siempre es la mejor opción pués mucho sol puede echar a perder tus vacaciones en Besalú.

Consulta la previsión de el tiempo en Besalú para los próximos 7 días.