📸 Que hacer en Turín
Muchos viajantes cuando organizan sus viajes, no saben realmente bien qué deben ver en Turín. La urbe, a la sombra de las grandes urbes italianas, es en ocasiones una enorme ignota. Mas la realidad es que tiene un enorme patrimonio artístico y cultural, te sorprenderá saber que hay muchos lugares que ver en Turín.Puedes iniciar tu visita por el casco viejo, donde se halla el Palazzo Reale y el Palazzo Madama, 2 grandes edificios que visitar en Turín.También en el casco viejo se encuentrala Catedral, un edificio impresionante, mas que es más conocido por guardar la Sábana Santa y el misterio que rodea al sudario bien merece una visita. Seas o bien no fiel, una de las cosas que hacer en Turín es esta visita.Pero sí hay algo que es símbolo de la urbe es la Mole Antonelliana, que es de todos y cada uno de los sitios que ver en Turín el más alto con sus más de ciento sesenta metros de altitud. No pierdas la ocasión de subir y gozar de las vista de toda la urbe. Los amantes del Arte y la Cultura pueden aprovechar para visitar ciertos museos que hay en Turín, como el Museo Egipcio o bien la Galería Sabauda.Después de un largo día de turismo, nada mejor que cenar y degustar la cocina y los vinos de la zona. Son todos exquisitos.Antes de marcharte hay 2 cosas que ver en Turín que no debes pasar por alto. El distrito de Lingotto y el Museo Nazionale dell´Automobil. La urbe lleva con orgullo el ser la sede primordial de la producción de turismos en el país desde ya hace más de un siglo. Un faceta de la urbe que completa su gran personalidad.
📍 Playa de Torino di Sangro
Si quieres pasar unos días de vacaciones en una lugar recóndito, soleado, tranquilo y silencioso, pero que sea también un poco anónimo, os recomiendo Torino di Sangro.Torino di Sangro es el municipio principal, y está situado en una colina. A 5/6 km de distancia, cerca del mar, se encuentra la comunidad Marina. Consiste en realidad en una calle paralela al mar con un centenar de casas y edificios, un camping, un par de supermercados, una heladería/pizzería, un restaurante con un bar (donde hay música en directo casi todas las noches en verano), un parque infantil para los niños... y playa, playa, playa. La playa es de rocas pero al adentrarse un poco en el mar se convierte en arena, y totalmente gratis a excepción de una pequeña sección enfrente de un hotel.
📍 El Cementerio Inglés
En Torino di Sangro, en la provincia de Chieti, en medio de las colinas de Abruzzo, entre viñedos y olivos listos para la cosecha, se encuentra el Cementerio Inglés Militar.Imagino que mucha gente pensará que un cementerio no es una visita turística adecuada, o que estoy loco por sugerir ir visitarlo, pero les puedo asegurar que, además de ser un punto de atracción para la zona, y yo diría que sobre todo, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.La idea de que casi 2000 personas, algunas todavía anónimas, muriesen durante las batallas de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de la costa del Adriático, lejos de casa, de sus familias, de su tierra... hace que este lugar cobre el respeto que merece.
📍 Museo Nacional del Cine
Este edificio que alberga el Museo del Cine, también puede ser visitado hasta uno de los puntos mas altos de la edificación. Esto se hace mediante un gran ascensor que atraviesa el edificio desde su centro, otorgando un panorama completo del museo.Arriba en los tejados, se puede observar la bellísima vista que otorga la ciudad de Turín, con sus tejados colorados, y a un costado, el río Po. Completamente recomendable, salvo en época de vacaciones que suele estar atestado de gente, como en todos los monumentos de conocimiento general.
📍 Continuitá escultura
Me gusta la escultura contemporánea, y siempre que encuentro alguna que me gusta, intento meterla en estos rincones minuberos porque hay que dar a conocer el arte que se hace en nuestros días, aunque esta escultura es de 1972.Continuidad fue exhibida en 1974 en Milán, en la exposición personal organizada por John Carandente junto a otras que fueron prácticamente abandonadas. Esta ballena de hierro de Carlo Ramous ha tenido la suerte de acabar en la Piazzeta Reale de Turín.
📍 Museo Egipcio de Turín
Antes de nada, teniendo en cuenta que no he ido a Egipto, se trata de un gran museo sobre el antiguo Egipto.De primeras, la entrada vale 4 euros (3.5 € si eres estudiante menor de 26 años o profesor), y te da acceso a las tres zonas. La primera trata de pequeñas esculturas, tumbas, multitud de jeroglíficos y escrituras, etc... cuando ya estas encantado de todo lo que has visto, pasas a la segunda zona, que es una sala enorme donde están todas las granes esculturas perfectamente conservadas, como esculturas de los dioses egipcios. Es algo que impresiona ver y que no te esperas. Por ultimo vas a la tercera zona, que trata sobre una tumba del arquitecto Kha y su mujer Merit, así como sus pertenencias (siendo esta zona quizás la menos atractiva de ver).
📍 Parque arqueológico Torre Palatina
Porta Palatina es uno de los monumentos representativos de la ciudad de Turín, es de un característico ladrillo rojo, del siglo I antes de Cristo flanqueado por dos torres poligonales con dieciséis lados.Este parque se sitúa en uno de sus lados, es agradable para relajarse un poco e interesante para ver los restos romanos en su lado derecho, así como el teatro romano de Augusta Taurinorum.
📍 Basilica di Superga
Víctor Amadeo II de Saboya juró construir la basílica en el mismo punto donde supervisaba la defensa del asedio si salían victoriosos. Pero para muchos la basílica es conocida por albergar el monumento a los caídos en el accidente aéreo del avión que transportaba el equipo de fútbol de Turin, considerado el mejor equipo del mundo del momento (1949). Aún se pueden ver ofrendas recientes a los jugadores del Club Torino, muestra de la gran conmoción que supuso para el país. Las vistas desde este estratégico punto son magníficas si eres capaz de subir una empinada escalera de caracol que asciende a
📍 Terra Madre Salone del Gusto
Terra Madre Salone del Gusto es uno de los festivales internacionales más importantes dedicados a la alimentación y la gastronomía.El salón acoge expositores de los cinco continentes, incluyendo los adalides de la Slow Food, numerosos stands dedicados a la riqueza y diversidad de la cocina mundial, hay camiones de comida de la calle, proyecciones, conferencias donde examinan cuestiones en torno a la producción de alimentos, y mucho más.El fin común es la conservación de la biodiversidad y asegurar un mejor futuro para todos nosotros y los alimentos que comemos.Turín esos
📍 Iglesia de la Gran Madre di Dio
La Iglesia de la Gran Madre es una de las iglesias más importantes y bellas de Turín. La primera vez que la visité me fascinó: se trata de un gran templo construido a los pies de la colina de Turín, cerca del río Po, a pocos pasos de la plaza Vittorio Veneto, de forma circular y con grandes columnas en la entrada.La arquitectura de la Gran Madre se inspiró en el Panteón de Roma y es muy impresionante: a ambos lados de la escalera hay dos estatuas que representan la Fe y la Religión. El interior es una planta circular; la cúpula está inspirada en la del Panteón y la de la iglesia de la Madeleine de París. La Gran Madre fue construida en el siglo XIX con motivo del regreso del rey Víctor Manuel I de Saboya después de la derrota de Napoleón. Fue encargada en 1814 y realizada por Ferdinando Bonsignore entre 1818 y 1831.
📍 Visita guiada Teatro Regio
El visitar Turín durante la feria del Gusto, tuvo la compensación de poder conocer lugares que no se abren habitualmente al público.Nos enteramos que esos tres o cuatro días podía conocerse el teatro Regio con guía, y tuvimos el privilegio de recorrerlo con interesantes explicaciones.Este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.Después de un incendio, se lanzó una competición nacional para encontrar un arquitecto, la primera piedra fue colocada el 25 de septiembre de 1963 pero la obra no empezó hasta septiembre de 1967, es obra del arquitecto Carlo Mollino.
📍 Pastelería Chigo
Es una pastelería mítica en Turín, esta bajo las arcadas de la vía Po, ya casi en la gran plaza, y es que sus orígenes se remontan a 1870.Antes era una lechería, desde aquí se repartía la leche en grandes bidones tirados por caballos, se hacían quesos que se vendían directamente a los clientes, y luego otras delicias con recetas que han pasado de generación en generación.Esas recetas se usan aún para elaborar la crema batida que hacen todos los días, y que ponen sobre tu café o chocolate.
📍 Palazzo Madama
El palazzo Madama es otro de los principales monumentos de la Piazza Castello. En él también se celebran exposiciones itinerantes.
📍 A Picciridda Cannolificio
El cannoli es un dulce típico de Sicilia, es un rollo crujiente, una masa enrollada en forma de tubo rellena con diferentes ingredientes mezclados con queso ricotta.El primero que tomé fue en Florencia hace unos años, la verdad es que todos los que he probado después no se le igualan, no obstante podeis probarlos en esta pequeña y recién inaugurada tienda de la vía Cavour de Turín.Es un puesto dando a la calle con los diferentes ingredientes expuestos, y donde dos chicas te los rellenan y preparan a tu gusto.
📍 Po y Dora estatuas turinesas
Este debe ser un centro de reunión habitual para los jóvenes de Turín, ya que las inmediaciones de esta fuente presidida por las estatuas de Po y Dora Riparia están a rebosar los fines de semana.Estas dos grandes alegorías son obra del escultor Umberto Baglioni, de 1936, y están justo en la parte posterior de las dos iglesias, San Carlo y Santa Cristina. El conjunto escultórico se denomina Il Po.
📍 Palazzo Reale - Palacio Real
Su iluminación nocturna te permitirá ver toda la fachada.Tip: justo en la entrada, frente a la reja, tiene unos bancos perfectos para descansar de tus paseos por Turín.
📍 Quartieri Militari
Pues merece la pena andar un poco y acercarse a la plaza Savoia pasando por estos antiguos cuarteles, espléndida arquitectura en ambos casos.El primer arquitecto fue Filippo Juvarra por orden del rey Vittorio Amedeo II, el Distrito Militar representaba la salida al oeste de la capital, hecha con la previsión de una tercera extensión.Los dos grandes bloques con sus porches dejan el patio de armas abierto, mientras que ahora la Piazza Savoia sirve de bisagra con la antigua ciudad.A Ignacio Birago Borgaro se le debe insertar la planta superior, añadida en 1768.
📍 Museo diffuso della Resistenza, della deportazione, della guerra, dei diritti e della libertà
El museo fue inaugurado en 2003, dentro de un complejo militar del siglo XVIII.También estos antiguos cuarteles son hogar de la Cineteca Nacional de la Resistencia italiana, el Instituto de Piamonte para la Historia de la Resistencia italiana y la sociedad contemporánea y el Centro de Estudios Internacionales de Primo Levi.La exposición permanente de este museo "Turín 1938 - 1948, ilustra la vida cotidiana durante la guerra, la ocupación alemana, la Resistencia italiana y el retorno de la democracia.Hay imágenes, incluso los sonidos y las voces de los testigos, presentados en instalaciones multimedia.
📍 Puente Umberto I
A roma he ido un poco con los deberes hechos en cuanto a fotografía. Me he empapado bastante de fotos de las revistas National Geographic Historia de la que soy lector habitual, y he ido un poco a tiro hecho con los mejores spots de esta ciudad, entre los cuales, el mas bello de todos es esperar para ver el atardecer mientras saboreas uno de los "gelatos" tan tipicos.
📍 Estatua de Vincenzo Gioberti Torino
Aquí está el ristorante del Cambio con su animada y elegante terraza, el teatro y el palacio, es una de las plazas más bonitas de la ciudad, y la preside la estatua de Vincenzo Gioberti que se realizó en mármol de Carrara, granito rojo, bronce y hierro.Obra Albertoni José Varallo, es de 1859.Vincenzo Gioberti, nació en Turín el 5 de abril, 1801 y murió en París 26 de octubre de 1852, fue un sacerdote, filósofo y político italiano y el primer Presidente de la Cámara de Diputados del Reino de Cerdeña, una de las principales figuras del Risorgimento italiano.
📍 Mole Antonelliana
Mole Antonelliana el edificio más emblemático de Turín. Se empezó a construir en 1863 para ser la primera sinagoga de la ciudad, pero después de seis años se abandono y la adquirió el Ayuntamiento de Turín, la Mole fue terminada en el año 1889, alcanzando una altura final de 167,5 metros y convirtiéndose así en el edificio más alto de Italia. Desde el 2000, la Mole Antonelliana alberga el Museo Nacional del Cine. Lo mejor del museo es el ascensor de cristal que atraviesa el edificio por su parte central y lleva a los visitantes hasta lo alto de la torre. Desde allí pudimos ver la mejor panorámica de la ciudad.
📍 Borsa Valori-Palacio de la Bolsa
Después de la destrucción del antiguo palacio de la Bolsa debido a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, la Cámara de Comercio de Turín decidió construir un nuevo edificio.Las obras comienzan en 1953 y terminan en 1956.El proyecto fue presentado en el concurso organizado por la Cámara de Comercio, y ganado por los arquitectos Roberto Gabetti, Isla Aimaro, Giorgio Raineri y Giuseppe Raineri.La Bolsa se cerró en 1992, y en estos momentos se utiliza para usos culturales o festivos como esta Feria del Gusto, certamen anual gastronómico que ocupa la ciudad entera.
📍 Campanile del Duomo
El campanario fue construido entre 1468 y 1470 por voluntad del obispo Juan de Compey; más de dos siglos después, en 1720, Filippo Juvarra, bajo encargo de Vittorio Amedeo II, diseñó una sobrelevación de estilo barroco para el campanario, que alcanza los 60 metros. Después de un importante trabajo de renovación, desde finales de 2013 se puede acceder a la torre a través del Museo Diocesano (entrada junto al Duomo) y disfrutar de una impresionante vista sobre la ciudad de Saboya.
📍 Galleria San Federico
La Galleria San Federico es un edificio comercial, un pasaje enclavado en el centro histórico de Turín. Hecho en los años treinta, alberga en su interior numerosos locales comerciales, restaurantes, heladerías, oficinas, y una sala de cine histórico, el cine Lux.Su forma de "T", le permite tener tres puntos de acceso, la Via Bertola, Via Roma y Via Santa Teresa.Tiene seis plantas, cuatro de las cuales están por encima del suelo, además de su entresuelo y el ático. La cubierta cuenta con una bóveda de cañón elíptica, y cúpulas en las tres entradas, además de la gran cúpula central
📍 Tempio Israelitico
Una de las "fotografías" más bellas de Turín es, en mi opinión, la foto donde en un primer plano se ven las cúpulas de la sinagoga y, al fondo, la silueta completamente diferente de la Mole Antonelliana, más allá de las colinas y de los Alpes que rodean la capital del Piamonte. Además, estos dos edificios están unidos por un pasado común: poca gente sabe que la Mole en un principio iba a ser un templo judío cuyo ambicioso proyecto fue confiado al genio de Antonelli. Los costes de construcción y también el aumento del precio del ladrillo provocó que la comunidad judía de Turín vendiera al ayuntamiento la Mole, para hacer un edificio más "modesto", así es que en 1884 la nueva sinagoga fue construida, al estilo neo-morisco, elegido a propósito para distinguir el templo de los otros edificios religiosos de la ciudad.
📍 Valle de Susa
Como otros tantos sitios, fue una sorpresa. Inicialmente no formaba parte del viaje, pero tras dormir en un bed and breakfast cercano, nos recomendaron atravesar el Valle de Susa. Un acierto!El paisaje es muy cálido. Los pueblos se van sucediendo con una arquitectura propia de la zona, y en concreto Chiusa di San Michele es parada obligatoria.La carretera es una auténtica gozada. En el B&B el dueño nos aseguró que nos gustaría, se nota que era motero. Seguramente en breve repitamos esta zona.
📍 Piazza San Carlo
La Piazza San Carlo es una de las plazas más grandes de Turín, y la podemos describir como el corazón de la capital piamontesa. Tiene 168 metros de largo y 76 de ancho y una superficie de 12.768 metros cuadrados. La Piazza San Carlo se inserta en el eje de la ruta de la Via Roma, que conecta la Piazza Castello y de la Piazza Carlo Felice.A lo largo de la historia, esta plaza ha tenido diferentes nombres: Piazza Reale, Piazza d'Armi después, durante el período napoleónico, llegó a llamarse plaza Napoléon.
📍 Piazza Vittorio Veneto
En el eje de la calle Pio, Víctor Emmanuel I decidió construir una extensión de la ciudad en dirección al río a principios del siglo XIX. Involucró a la ciudad en las obras monumentales para nivelar los grandes costos. En 1825, el rey se sintió atraído por la propuesta del arquitecto G. Frizzi de instalar arcos en los extremos de la plaza. Aceras y cornisas asimétricas atenúan un desnivel de 7 metros de un extremo al otro de la plaza y conectan los antiguos edificios con las construcciones más recientes.
📍 Sacra di San Michele
Una abadía dedicada al arcángel San Miguel. A la entrada nos encontramos con una impresionante estatua de San Miguel. La basílica románica-gótica esta situada en la cima del monte. En el interior de la iglesia hay imponentes columnas, numerosas columnitas, pilastras, todo coronado con sugestivos capiteles. Se cuentan 139.
📍 Parco del Valentino
Conocido por la gente de Turín como El Valentin, el Parco del Valentino se extiende sobre 500.000 mil metros cuadrados. El Parco fue construido en 1863; en su interior, nos encontramos con zonas dotadas de juegos para niños y carriles para bicicletas. También en el interior podemos admirar el majestuoso Castello del Valentino, una antigua aldea medieval con una fortaleza y un hermoso jardín botánico.
📍 Juventus Stadium
Innovador, emocionante y especial: éstos son sólo algunos de los adjetivos apropiados para describir este estadio, por ahora único en Italia.Innovador, porque es diferente a todos los otros estadios de la liga italiana. Los banquillos, s continuación de las filas de la tribuna, educan a los aficionados en el comportamiento deportivo; el área comercial fuera de la instalación, el museo, etc., son todos aspectos hasta ahora desconocidos.Emocionante, porque han destruido la barrera entre el campo de juego y los aficionados. El público se siente protagonista, los coros son amplificados a la enésima potencia y crean una atmósfera increíble.
🗺️ Mapa de Turín
Si vas a hacer una visita a Turín es posible que este mapa con algunas ubicaciones obligatorias que visitar en Turín te es necesario para explorar el área.
En este mapa puedes encontrar lugares como mercados locales, bares que solo los locales conocen, monumentos y estátuas que debes visitar, museos de visita obligatoria entre otros sitios interesantes
🏨 Dormir en Turín
Encontrar alojamiento en una buena zona no es nada fácil, y todavía menos si si queremos hoteles para mochileros en Turín.
Justo por eso que hemos elaborado una selección con los hoteles más recomendados de Turín posponiendo a otros valores la ubicación, el precio y por supuesto la puntuación del hospedaje
Deseamos que os guste alguno de los recopilados en la siguiente lista.
-
📍 Maison B
Bed & breakfast El Maison B, situado a 5 minutos a pie de la estación de metro Re Umberto de Turín, ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y ventilador. Todos los días se sirve un desayuno continental en ... -
📍 Hotel Campus Sanpaolo
Hotel El Hotel Campus Sanpaolo cuenta con conexión WiFi gratuita y se encuentra en Turín, a 2,5 km de la Universidad Politécnica. Tiene un diseño colorido y minimalista y alberga un salón común con zona ... -
📍 B&B Da Lisa
Bed & breakfast El B&B Da Lisa es un establecimiento con bar situado en Turín, a 2,4 km de la Universidad Politécnica de Turín, a 3,1 km de la Mole Antonelliana y a 10 km del estadio Allianz de la Juventus. -
📍 Casa Ganci
Hostal o pensión La Casa Ganci ofrece habitaciones modernas con aire acondicionado y baño privado en Turín. Se encuentra a 10 minutos a pie de la Universidad Politécnica de Turín y a unos 2 km de la estación de met ... -
📍 Forum
Hostal o pensión El Forum se encuentra en el Centro de Turín, a 1,1 km de la Mole Antonelliana y a 2,5 km del Politécnico de Turín. Hay WiFi gratuita en todas las instalaciones. ... -
📍 TuratiSette Art Residence
Apartahotel El TuratiSette Art Residence, situado en el centro de Turín, a 850 metros de la estación de tren de Porta Nuova, ofrece apartamentos independientes con una decoración moderna y elegante, además de ... -
📍 Hotel Lancaster
Hotel El Hotel Lancaster, situado en el distrito de negocios de Turín, a solo 800 metros de la estación de tren de Porta Nuova y a 3 km del centro de exposiciones de Lingotto, ofrece habitaciones con air ... -
📍 Hotel Antico Distretto
Hotel El Hotel Antico Distretto se encuentra en el centro de Turín, a sólo 200 metros de Via Garibaldi y de la zona peatonal. Este establecimiento de gestión familiar ofrece habitaciones con aire acondic ... -
📍 Il Guardinfante
Hostal o pensión Il Guardinfante se encuentra en el centro de Turín, a 2,1 km de la Mole Antonelliana, a 2,5 km del Politecnico di Torino y a 9 km del estadio Allianz de la Juventus. El alojamiento dispone de cocin ... -
📍 Le Petit Hotel
Hotel Le Petit Hotel se encuentra en el centro de Turín, a solo 500 metros del Museo Egipcio y a poca distancia a pie de los teatros y museos principales de la ciudad. Las estaciones de tren de Porta Nuo ... -
📍 Hotel Dei Pittori
Hotel El Hotel Dei Pittori dispone de restaurante y ocupa un villa de estilo Art Nouveau del siglo XIX. Este establecimiento está situado en el centro de Turín y sus habitaciones disponen de WiFi gratuit ... -
📍 Duparc Contemporary Suites
Hotel El DUPARC Contemporary Suites se encuentra en la parte central de Turín y ofrece interiores elegantes, un restaurante y un spa con bañera de hidromasaje y sala de fitness. ... -
📍 Adalesia Hotel & Coffee
Hotel El Adalesia es un hotel de ambiente íntimo con bar situado a tan solo 300 metros de la estación Porta Nuova de Turín. Ofrece WiFi gratuita y habitaciones con suelo de parquet y TV LCD. ... -
📍 Hotel Miramonti
Hotel El Hotel Residence Miramonti está a pocos kilómetros del centro de Turín y a 2 km de la autopista que conecta con Milán, por lo que permite moverse cómodamente por la ciudad y los alrededores. El c ... -
📍 Le Stanze dei Racconti
Bed & breakfast Le Stanze dei Racconti ofrece WiFi gratuita en todas las instalaciones y se encuentra en Turín, a 1,5 km de la Mole Antonelliana. Todos los días se sirve un desayuno continental. ...
📅 El tiempo en Turín
A la hora de elegir cuando ir de viaje a Turín hay varios factores que pueden afectar de forma negativa/positiva como podría ser.
- Evitar fechas de gran afluencia de gente: En temporada de mucho turismo seguramente que acabes pagando más por tu alojamiento. Por eso mismo es conveniente que investigues los festivos de Turín con el fin de no visitar la ciudad en las fechas que suele estar más masificado.
- Cuando ir de viaje: El clima en Turín es un factor super importante a la hora de elegir fecha para tus vacaciones. Muchos deciden escapar del frío aunque esto no siempre es lo mejor por que demasiado sol puede tener sus inconvenientes durante tus vacaciones en Turín.
Consulta la previsión de el tiempo en Turín para los próximos 7 días.