Guía de Berlín

Cuando viajes a Berlín ten dos cosas: Es una urbe muy moderna. La ciudad está repleta de museos, bibliotecas, galerías, centros de arte y es sede de muchas fiestas reconocidas universalmente como el Festival Internacional de Cine de Berlín. Esto es un punto a favor si lo que deseas es un viaje de lo más alternativo.Para viajar por Berlín y su centro histórico existe el metro, uno de los mejor considerados de Europa y más usados por los residentes y turistas. Asimismo hay tren de cercanías. Si bien primero, para llegar a la urbe apúntate que tiene 2 aeropuertos con vuelos nacionales y también internacionales, siendo el de Berlín-Tegel el más usado.Para conocer Berlín: los inviernos son fríos y oscuros. No es que no se puede gozar de la urbe en estas datas, mas no está de sobra tenerlo en consideración. Al contrario, la primavera y el verano son las mejores estaciones para hacer turismo en Berlín, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto.Históricamente hablando, visitar Berlín es viajar a una urbe con historia, mucha historia que se puede ver en todas y cada una de sus calles y rincones. En verdad, nada como hacer turismo callejero en Berlín descubriendo a cada paso algo nuevo. ¡No te olvides de llevarte todo la información turística de Berlín para no perderte detalle!

📸 Que hacer en Berlín

La capital alemana es una urbe moderna, cosmopolita y opción alternativa, mas asimismo una urbe marcada por la Segunda Guerra Mundial. Acá vas a poder localizar los mejores rincones que ver en Berlín para gozar de sus monumentos, museos y su vibrante vida nocturna.Cuando te preguntes esto qué visitar en Berlín, hazlo con ganas. Esta urbe europea guarda dentro de sí ciertos rincones más esenciales de la historia mundial. Sabes a qué no referimos, ¿no? Por poner un ejemplo está el muro de Berlín o bien lo que queda de él. Cuando ves sitios de esta forma, viajar a Berlín es como viajar en el tiempo y la historia.Otro de los rincones habituales que ver en Berlín es la Puerta de Brandenburgo. La conocida cuadriga de caballos con la diosa Victoria montada se encuentra entre los rincones más visitados de la urbe (y más conocidos).De lascosas que ver en Berlín más bonitas está su catedral, un edificio de mil novecientos treinta, y la Alexander platz, la plaza más conocida de la urbe que adquiere un aire singular a lo largo de las celebración de Navidad merced a los mercadillos y la decoración que la adorna.Otros lugares que ver en Berlín son la construcción del Reichstag o bien el monumento al Holocausto, uno de los más estremecedores de toda la urbe.Además la urbe es un hervidero de acontecimientos culturales, todos y cada uno de los días hay conciertos, exposiciones, espectáculos... Si no sabes que hacer en Berlín el día de hoy, seguro que hay cientos y cientos de planes por hacer.La noche berlinesa asimismo te guarda muchas sorpresa, aparte de ver lugares de lo más increíbles, asimismo te lo puedes pasar a lo grande. Ente las cosas que hacer en Berlín no te puede falta una noche de marcha. Tomar unas cervezas, gozar de las últimas tendencias musicales, danzar en una vieja factoría... no puedes imaginar la de posibilidades que tiene la vida nocturna de la capital alemana.Como ves, sitios que ver en Berlín hay varios, por el hecho de que esto es solo una lista pequeñísima de todo cuanto te puedes localizar paseando por sus calles. ¡Hay que ir atentísimo!Ahora, en el momento en que te pregunten qué hay en Berlín, ya vas a tener contestación.

📍 Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

Este arco de 20 metros de altura se levantó durante el reinado del gran káiser Federico Guillermo II, influenciado por el gusto neoclásico que traía a la entonces Prusia los propileos de la Acrópolis ateniense, llenando sus recios muros de escenas mitológicas y sustentándolo con fuertes columnas dóricas.Arriba del todo se encuentra la escultura de una cuadriga que representa a la diosa de la Paz que pronto se convirtió en objeto de deseo, por su simbolismo, de todos lo que ansiaban conquistar la poderosa Prusia.Como por ejemplo Napoleón, que confiscó la estatua como botín de guerra de Francia, país que tuvo que devolverla años más tarde.

📍 Monumento al Holocausto

Monumento al Holocausto

Es curioso cómo un lugar puede parecer tan aislado, tan silencioso, tan emotivo aún estando en el pleno centro de una megaciudad como Berlín. Parece que el terreno donde se levantó hubiera estado ahí siempre, esperando ese momento de homenaje.A dos pasos de la muy simbólica puerta de Brandenburgo, este gigantesco espacio que ocupa lo que en su tiempo fue una manzana ocupada por casas y palacetes, rompe la línea alta y horizontal que crean los edificios a su alrededor, lo que aumenta considerablemente el primer impacto visual.No recomiendo contarlas porque creo que es un trabajo duro e innecesario, pero los 2711 bloques de hormigón de diferentes alturas, crean un laberinto no sólo físico sino también emocional en el que algunos visitantes juegan a perderse, otros reflexionan sobre el Holocausto Nazi y la mayoría se toma unas fotos que luego se perderán en la memoria.

East Side Gallery - El muro de Berlín

Cerca de la parada de S-Bahn Ostbahnhof y al lado del club de reggae YAAM se encuentra la East Side Gallery. En ella podemos ver las dos obras más conocidas:El beso entre Leonid Brezhnev, jefe de Estado de la Unión Soviética, y Eric Honecker, ex-líder de la RDA (DDR en alemán), pintado por el artista ruso Dmitry Vrubel."Car busting through the wall" de Birgit Kinder.Mientras vais paseando podéis entrar en las diferentes playitas, además de ver, en un edificio al otro lado de la calle, un gran dibujo de una pareja en que pone "I ♥ Berlin" y "Berlin is too sexy".(Frase en respuesta a la mítica frase del alcalde Klaus Wowereit "Berlin ist arm, aber sexy" / Berlin es pobre pero sexy)

📍 Reichstag

Reichstag

El reischtag es el parlamento alemán. Fue construido a finales del siglo XIX con el dinero que dio Francia después de la guerra de Prusia como compensación. Hay visitas en muchos idiomas y te tienes que registrar unos días antes por el internet. Para lo que es la visita del domo, es gratuita y abre hasta la media noche pero suele haber cola, lo mejor es llegar a las primeras horas de la mañana. El parlamento fue muy destruido en 1933 por un incendio, el cual fue el motivo de la caza a los comunistas emprendida por Hitler. El parlamento fue desplazado. En 1995, vuelve a abrir para recibir al parlamento de la ciudad unificada, el Bundestag. La primera sesión tuvo lugar en 1999 y ahora puedes asistir a los debates desde un balcón. En la terraza, hay un restaurante de lujo.

📍 Catedral de Berlín

Catedral de Berlín

El “Berliner DOM” se localiza en Berlín Mitte, en el lugar donde esta bella ciudad fue fundada junto al río Spree y es un templo Luterano.No tiene gran antigüedad pues fue construida entre 1895 y 1905, por orden de Guillermo II, y diseñado por el arquitecto alemán Julius Raschdorff.Esta hermosa obra arquitectónica, se considera entre los principales monumentos de esta ciudad, junto con la famosa Puerta de Brandenburgo y con los Museos ubicados en la Isla.Al igual que todo Berlín, los bombardeos dañaron fuertemente a este edificio, y al quedar en la parte “este” a cargo de los rusos, su reconstrucción no fue prioridad, y se postergó hasta 1975, cuando fue parcialmente reconstruida. Ya en 1993, habiéndose logrado la reunificación, se pudo reconstruir en su totalidad para devolver su antigua y hermosa apariencia, variando un poco la cúpula central y las laterales.

📍 Fernsehturm de Berlín  

Fernsehturm de Berlín  

Desde 1969, la torre construida por Dieter y Franke, y a la que los berlineses apodan "Telespárrago" domina la enorme Alexanderplatz con sus imponentes 365 metros de altura. Arriba del todo una impresionante bola de acero de 32 metros de diámetro alberga diversas instalaciones técnicas, pero también encontramos un bar- restaurante y una plataforma de observación desde donde se puede admirar un magnífico panorama de Berlín.Tras una cola para pasar el control de seguridad entramos a la base, donde adquirimos las entradas para subir hasta la cumbre y quedamos a la espera de nuestro turno en los ascensores ( recomiendo ir muy temprano, ya que la espera puede llegar a prolongarse una hora y media).

📍 Museo de Pérgamo

Museo de Pérgamo

Entrada triunfal al museo de Pergamo en Berlin, se halla solo al inicio del museo el altar de Zeus de Pergamo.La ciudad de Pergamo se encuentra cerca de Troya, en Turquía y en su historia se mezcla la mitología con el asentamiento de Zeus y la cultura e historia del imperio romano.Esta parte del templo es solo un tercio del original excavado por los alemanes del 1876 al 1884 y que fue regalado por el sultán en agradecimiento a las excavaciones.En el maravilloso recorrido por el museo podréis encontrar obras de Pergamo, de Babilonia, Mileto... La diversidad de culturas y variedad de historias esta asegurada.

📍 Museo Checkpoint Charlie

Museo Checkpoint Charlie

Situado a un lado del sitio donde se encontraba en Checkpoint Charlie, se ha integrado este museo que contiene cientos si no es que miles, de historias de berlineses orientales que lucharon por huir de la Berlín Oriental en busca de una vida mejor en la Occidental. El museo es privado, tiene un costo de 12 euros, ocupa las instalaciones de dos o tres casas habitación viejas, así que no hay precisamente una estructura física que te oriente el camino para seguir la exposición ya que pasas de una habitación a otra dejando áreas atrás de ti.La cuestión es que la exhibición es enorme, son fotografías, testimonios, objetos reales de la época de la construcción del muro, instrumentos utilizados para escapar, historias de éxito y de fracaso, de muertes y de alegrías.

📍 Neues Museum

Neues Museum

El busto de Nefertiti ha quedado instalado -y al parecer definitivamente- en el Neues Museum. Para ello le han dispuesto una sala en exclusiva; al modo de los camarines de las iglesias, podemos rodear la vitrina de Nefertiti sin que ninguna otra obra perturbe nuestra contemplación.Sin embargo, puede resultar muy molesto hacer esta visita entre la multitud de turistas que a lo largo de la jornada suelen agolparse como si de una Gioconda egipcia se tratase. Por ello lo mejor que se puede hacer es planificar la visita: adelantarse lo máximo posible sacando la entrada con antelación para las 10:00 h, hora de apertura del museo, en una taquilla callejera muy cercana. Llegar pronto, para ser de los primeros en entrar -al parecer siempre hay gente- y subir sin pensarlo una planta, atravesar varias salas de escultura egipcia y ver a la reina a solas.

📍 Antigua Galería Nacional de Berlín - Alte Nationalgalerie

Antigua Galería Nacional de Berlín - Alte Nationalgalerie

La Alte Nationalgalerie tiene una importantísima colección de impresionistas franceses. En mi opinión estos cuadros, junto con los románticos alemanes y las bellas esculturas, son lo más interesante del todo el museo. Cézanne, Renoir, Manet o el bohemio Toulouse-Lautrec. Pinturas conmovedoras, dinámicas y muy conocidas. Pincedas gruesas, mucho color y emociones concentradas en los pequeños lienzos: merece detenerse en estos cuadros.

📍 Museo Judío de Berlín

Museo Judío de Berlín

En las últimas décadas, los museos se están dando cuenta de que para explicar la historia hay mejores formas que mostrar un mapa o exponer una maqueta. Si esta tendencia es cierta podríamos considerar a este museo uno de sus primeros y mejores exponentes en el mundo.El Museo Judío abrió sus puertas en 1999 y desde entonces, muchos otros han seguido su ejemplo, tales como el Museo del Levantamiento de Varsovia (2004) o el Museo de la Paz de Hiroshima (2008).A todos ellos los podríamos considerar museos vivos, cuya propuesta arquitectónica es tan importante como lo que contienen y en los que el visitante debe salir con la sensación de haber “sentido” más que con la de haber “aprendido”.

📍 Alexander Platz

Alexander Platz

Es una de las plazas principales del barrio de Mitte. También es donde puedes tomar un tren directo al aeropuerto de Schonefeld, que tarda unos 45 minutos. La plaza está muy animada de día, con muchas tiendas, puestos de comida para llevar, y en la parte trasera un bonito jardín. Los monumentos más impactantes de la plaza son la torre de la tele, el monumento más alto de la ciudad que domina el lugar, y del otro lado el edificio del Bahaus. Hay una parte muy verde, con fuentes y césped donde llegaba mucha gente en este día soleado. Era antes un barrio de Berlín del Este y conserva un ambiente un poco bohemia. Por ejemplo la fuente de la amista cubierta de grafiti, los viejos tranvía.. Le dan un toque particular al barrio.

📍 Potsdamer Platz

Potsdamer Platz

Potsdamer Platz siempre fue una plaza importante de Berlín pero en la segunda guerra mundial fue prácticamente destruida en su totalidad.Habiendo quedado a cargo de los norteamericanos durante la post guerra y en la reconstrucción de Berlín esta zona fue reconstruida de manera importante, y hoy en día en una importante área comercial y de negocios.Lo más atractivo de esta zona es sin duda el Centro de oficinas llamado Centro Sony, que es un complejo corporativo en el cuel aboran cerca de 10,000 berlineses; además detener diariaente una gran afluencia de visitantes.En la parte central del este hermoso y modreno edificio, podrás encontrar restaurantes y cafés muy exclusivos, y en uno de sus primeros pisos, se encuentra el Museo del Cine de Berlín y el Museo de la Fotografía de Berlín, que son visitados por cientos de turistas cada día.

📍 La Gendarmenmarkt

La Gendarmenmarkt

En los últimos 20 años Berlín ha resurgido de forma maravillosa.Ha retomado su esplendor y eso la vuelve muy atractiva a los ojos del mundo: Los visitantes viajan de muchas partes para conocerla y disfrutarla.Mitte es la zona que concentra los espacios más legendarios y los monumentos más bellos que muestran la grandeza de la cultura alemana, y es en Mitte donde se encuentra la Plaza de Gendarmenmarkt.A unas pocas cuadras de la bella avenida de Unter den Linden, se levantan tres hermosos edificios compartiendo la misma plaza, una plaza considerada la más elegante y bonita de la ciudad.

📍 Parque Tiergarten

Parque Tiergarten

El Parque de Tiergarten es uno de los parques más grandes de Berlín. Cosa curiosa antiguamente era un coto de caza. Es como un remanso de paz. Tiene muchos árboles, pequeños lagos y pequeños ríos. Como en cualquier parque veras a mucha gente patinando, en bicicleta, leyendo ó corriendo.En el Parque de Tiergarten te puedes encontrar el monumento en honor a los soldados rusos que perdieron la vida y veras grandes columnas cuadradas con una estatua de un soldado ruso y en la entrada veras dos verdaderos carros de combate rusos de la 2ª guerra mundial. En la parte trasera de este templete monumento te encontraras como escondido un museo grafico lleno de fotografías de la segunda guerra mundial de Berlín. Es muy interesante porque verás cómo quedo la ciudad con los bombardeos en la 2ª guerra mundial.

📍 Palacio de Charlottenburg

Palacio de Charlottenburg

El castillo de Charlottenburg está un poco fuera del corazón histórico de Berlín, en una parte que era Berlín Oeste durante la partición de la ciudad.Es un castillo muy bonito que puedes visitar en una tarde, junto con sus jardines. Para llegar hay un bus directo desde el zoológico me parece que es el M10. También pasa el 210. La entrada cuesta 7 euros y puedes entrar y salir a lo largo del día para ver los jardines también. Para la parte baja tienes que ir con un guía.Este castillo era la residencia de verano de los reyes de Prusia. La parte central data del siglo XVII y se debe a la esposa del rey Frederick I, Sophie – Charlotte, de ahí su nombre. La fachada definitiva hace más de 500 metros pero hay otro museo a dentro, con una galería de pinturas románticas.

📍 Sony Center

Sony Center

Poco podían imaginar los comunistas que gobernaban el Berlín Este anterior al año 1989, que tras la caída de su escudo de hormigón, que les separaba de los estragos capitalistas, la lujuria constructora y el consumo desenfrenado del Oeste, su sagrado territorio iba a ser pasto y alimento de esos mismos "seres despreciables" que eran sus hermanos pero que habían caído en las garras de la corrupta sociedad occidental.Lo que parecían no recordar, es que en el sitio exacto donde hoy se levanta el espectacular Sony Center, hubo en un tiempo no muy lejano -justo antes de la 2ª Guerra Mundial- una hermosísima plaza, la Postdamer que fue referente europeo por la belleza de sus edificios, el lujo de sus comercios y la riqueza que se respiraba en ella.

📍 Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Sin lugar a dudas esta es el edificio de Berlín que más me gustó. La Iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo (también llamada Kaiser-Wilhelm-Gedächniskirche) es una parada obligada en esta ciudad.Clasica y moderna, símbolo de la destrucción y de las ganas de vivir. En un principio fue diseñada en estilo neorromántico durante el XIX, pero durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial quedó casi totalmente destruida. Después de la guerra se retiraron las ruinas, conservando sólo la gigantesca torre frontal. Para recordar este acontecimiento se erigió a su lado el Gegenkhalle (o "Salón Conmemorativo"), en ella se guardan documentos sobre la historia de la iglesia. Pero sin duda, la edificación que más contrasta es la nueva iglesia de vidrio que se construyó en 1961: de color azul y octogonal... Resulta alucinante comprobar lo bien que se acompañan estas dos torres tan distintas. Es sin lugar a dudas la mejor metáfora de la arquitectura berlinesa: ¿por qué el pasado y el futuro tienen que estar reñidos?El conjunto es verdaderamente bonito. La antigua torre del XIX se halla semidestrozada, dándola un ambiente casi fantasmal, como de película de Tim Burton. Alrededor de este conjunto suele agolparse una muchedumbre de curiosos, de jóvenes y vendedores. La zona está repleta de artistas callejeros y puestos de artesanía.

📍 Columna de la Victoria

Columna de la Victoria

En el cruce de las cinco grandes avenidas que atraviesan el enorme Tiergarten se yergue una columna coronada por una estatua dorada de la Victoria, a la que los berlineses llaman Goldelse.El monumento conmemora las victorias de Prusia sobre Dinamarca, Austria y Francia y está adornado con cuerpos de cañones arrebatados al enemigo. Situada originalmente en lo que hoy es la Plaza de la República, la columna fue trasladada a este lugar llamado Gran Estrella junto con los monumentos a Bismarck y otros militares que dan lustre a la gloria bélica de Prusia.En la rotonda de la base, un precioso y un poco kitsch mosaico, conmemora pomposamente la unificación del Imperio.

📍 Rotes Rathaus

Rotes Rathaus

Es el ayuntamiento de la ciudad, cuyo nombre significa el ayuntamiento rojo. Se refiere a su construcción de ladrillo. Está situado en el barrio de Mitte, en la calle Rathausstraße no muy lejos de Alexanderplatz. Es donde trabaja el alcalde y la administración del estado federal de Berlín.El Rathaus fue construido entre 1861 y 1869, por el arquitecto Waesemann. Se inspira del antiguo ayuntamiento de la ciudad de Torun, en Polonia. Remplaza los antiguos pequeños edificios medievales que antes componían el ayuntamiento, concentrando todo a dentro de un solo edificio. Fue bombardeado durante la segunda guerra mundial pero lo volvieron a construir igual que antes en los años 50.

📍 Mercadillo del Mauerpark

Mercadillo del Mauerpark

El Mauerpark es el “parque del muro”. Es un espacio verde agradable de Berlín Este, donde la gente viene para comer en el césped, se puede hacer una fogata sin problema para una barbacoa, traen guitarras, pelotas, y se pasan ahí todo el día jugando y charlando.El parque está dominado por un gran pedazo de muro. Al inicio cuando cayó el muro, cada uno se llevaba libremente una parte a su casa, o simplemente estaba derrumbado y se tiraban los pedazos con la basura. Pero algunas personas, viendo la importancia histórica del muro, pidieron que se conservaran algunos pedazos por deber de memoria.

📍 Río Spree

Río Spree

El Spree es el principal río de Berlín. Su recorrido serpentea por el centro de la ciudad, enseñándonos los constantes contrastes que ofrece la capital alemana del siglo XXI.Uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer, es precisamente, por la zona menos transitada por los turistas. Todo el mundo conoce el Spree del East Side Gallery (donde queda el extenso trozo de muro al este de la ciudad) o el Spree de la Isla de los Museos (Museumsinsel), pero pocos aprecian el Spree más occidental.El itinerario comenzaría en la parada de S Bahn Tiergarten. Ahí, en lugar de dirigirnos al conocido parque urbano, hemos de ir en dirección contraria, acceder por la solitaria calle Siegmundshof hasta llegar a un puente. Ese puente nos revela que ya estamos ante el Spree. Una vez allí solo hay que cruzarlo e incorporarse a la ribera, desde donde comenzaremos a caminar este inolvidable tramo.

📍 El Reloj Mundial

El Reloj Mundial

El Weltzeituhr es un reloj mundial que está instalado en la gran plaza de Alexanderplatz, en el corazón de Berlín. El reloj te da la hora en muchos países del mundo al mismo tiempo, teniendo a dentro pequeños relojes que indican cada uno una hora diferente. El monumento es circular y representa las diferentes zonas horarias del mundo. Están inscritas las ciudades más grandes de cada zona para darte una idea de la hora.Por encima hay una decoración orbital que parece representar el sistema solar con el sol en medio y los planetas alrededor.En la plaza Alexanderplatz me pareció poco puesta

📍 Isla de los Museos

Isla de los Museos

En cuanto terminen las obras de remodelación y renovación por toda la isla, este lugar será sin duda el complejo cultural y artístico más importante de Europa, ya que alberga cinco espectaculares museos, a cual más interesante, el Museo Antiguo (Altes Museum), el primero de todos; el Museo Nuevo, con colecciones egipcias, con el famoso busto de Nefertiti, y prehistóricas, la Galería Nacional Antigua, el Museo Bode, con las colecciones de escultura y arte bizantino, y finalmente el Museo de Pérgamo, con una sección dedicada al arte islámico, otra a Babilonia, y la de Pérgamo, que alberga la reconstrucción, con los elementos originales, del altar de Pérgamo, la puerta del mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar de Babilonia.

📍 Zoo de Berlín

Zoo de Berlín

Soy una apasionada de lo animales y mi novio me llevó porque sabía que me hacía mucha ilusión. Antes de entrar al zoo fuimos al Dunkin Donuts a desayunar! uhmm estaba riquisimoo nunca había ido a uno; Después fuimos al museo erótico, no era tanto como me esperaba.... era una especie de sexshop, había muchas cosas para comprar pero nada mas.... aparte de una sala para ir a ver una película.... ya me entendeis jaja. Bueno pues finalmente fuimos al zoo, la verdad es que nos gustó muchísimo!!! es diferente.... ya que los animales se pueden observar desde más cerca :D por ejemplo los leones! nunca habíamos visto un león tan cerca!!!Lo que más me gustó del zoo fueron las llamas y el león!! una pasada!!!También había una zona, la de animales maritimos en la que si no tenías un bono o algo tenías que pagar aparte para entrar, había una gran variedad de medusas, 1 pez globo chulisimo...

📍 Puente de Oberbaum

Puente de Oberbaum

La mayoría de los visitantes del actualmente llamado East Side Gallery, y que en su momento fue una de las zonas más vigiladas para evitar el paso y fuga de los alemanes del Este al Oeste, tan sólo llegan hasta el pedazo kilométrico de muro en el que están pintados los más famosos graffiti de Berlín. Y es una pena, porque si tan sólo seguimos unas decenas de metros hacia el sur podremos disfrutar de uno de los más hermosos puentes de Alemania y sin duda el más elegante de los 916 que cruzan el río Spree y los canales de la ciudad.Se levantó en la década de 1890 en un estilo ecléctico, que mezcla las almenas y torres del gótico, con las nuevas tendencias de fin de siglo, tan arrebatadas por el ladrillo y los mosaicos. Almenas, torreones y grandes puertas que custodian curiosos miradores sobre el río, durante la Guerra Fría fue tierra de nadie, ya que separaba las dos Alemanias y era común el intercambio de espías bajo sus arcos y pasadizos. Más recientemente, nuestro Calatrava añadió una sección central de acero, que no desentona y que ayuda a que le puente no ceda ante el peso de coches autobuses y metro.

📍 Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Esta iglesia es una de las más visitadas de Berlín por encontrarse muy cerca del Ayuntamiento Rojo y de la Torre de Televisión (Mondadientes). Ha sufrido diversas reconstrucciones y cambios, la mayor parte de la estructura actual que podemos ver es el siglo XV-XVI.Este edificio, que antes estuvo rodeado de edificios hoy está solitario a la sombra del "Mondadientes" debido a las sucesivas destrucciones que ha sufrido Berlín.Su interior es de un gótico europeo muy interesante, aunque con toques barrocos que pueden verse en el Púlpito y en el Altar Mayor. En general es una iglesia muy bella que merece la pena visitar.

📍 Plaza de Lustgarten

Plaza de Lustgarten

El nombre de Lustgarten significa jardines de ocio. Es un parque que está en la isla de los museos, cerca de donde antes se encontraba el palacio municipal de Berlín.El jardín formaba entonces parte del palacio, y se usaba para hacer los desfilés militares y las reuniones populares. El lugar fue creado en el siglo XVI como dependencia del palacio de los reyes de Prusia. Lo formalizaron en el siglo XVII antes de convertirlo en campo para el ejército en el siglo XVIII.Ahora es un lugar agradable que está rodeado de museos, construidos durante la época más dorada del reino de Prusia. Durante la dictadura nazi, se usó para hacer protestas, hasta 1933 porque luego se prohibió. El lugar fue casi totalmente destruido durante la segunda guerra mundial.

📍 Iglesia Nikolai - Nikolaikirche

Iglesia Nikolai - Nikolaikirche

La iglesia Nikolai es el edificio religioso más antiguo de todo el centro histórico y aunque durante el 2008 esté cerrado por reformas merece la pena acercarse por sus alrededores. Supone un oasis entre tanta modernidad y edificación socialista. De repente, en unos pasos, retrocedemos a un pequeño barrio germano de la Edad Media que tiene tanto encanto como turistas.El edificio actual es del siglo XV, aunque las torres efectivamente son medievales. Lamentablemente fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser de nuevo reconstruida. Actualmente su interior alberga un museo de la guerra que reabrirá sus puertas en 2009.

📍 Unter den Linden

Unter den Linden

La Unter den Linden es, sin lugar a dudas, la calle más importante y más famosa de Berlín. Recorre todo el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Puerta de Brandenburgo. Su nombre se debe a los sucesivos tilos que se plantaron en ella tras dejar de ser la ruta del coto real.Desde el siglo XVIII se fue llenando de edificios de tanto prestigio como la Ópera, o el Museo de Historia. Tras la reunificación alemana esta calle, que se encontraba del lado oriental, se llenó de restaurantes y comercios.Hoy está siempre abarrotada de berlineses y sobre todo de turistas. Se puede comer, tomar unas cervezas, ver una exposición o simplemente montar en bicicleta toda la avenida hasta la Puerta de Brandenburgo. Esta última experiencia es la que más recomiento, resulta alucinante ver que en esta ciudad puede irse tranquilamente en bici por la arteria más importante para acabar sorteando los pilares del mayor símbolo de Alemania.

🗺️ Mapa de Berlín

Si planeas hacer una visita a Berlín es posible que este mapa con puntos de interés turístico que ver en Berlín te es necesario para visitar el área.

En el mapa puedes encontrar sitios como mercados, los mejores bares de la zona, monumentos importantes de visita obligatoria, increíbles museos entre otros lugares que visitar

🏨 Dormir en Berlín

Buscar alojamiento en una buena zona no es nada fácil, y todavía menos si si queremos hoteles para mochileros en Berlín.

Justo por eso que hemos preparado una lista con los hoteles más baratos de Berlín teniendo en cuenta donde se encuentra, si es caro o barato y por supuesto las valoraciones del hospedaje

Deseamos que encontréis vuestro hotel en la siguiente lista.

  • 📍 Moxy Berlin Ostbahnhof

    Hotel Este hotel nuevo y elegante está situado cerca de la estación de tren Ostbahnhof de Berlín, a solo 2 paradas de tren urbano de Alexanderplatz. El MOXY Berlin Ostbahnhof, inaugurado en septiembre de ...
  • 📍 Hotel Residenz Begaswinkel

    Hotel Este hotel goza de una ubicación tranquila en el corazón de Berlín, a solo 500 metros de una estación de metro y cerca del parque Tiergarten, de la plaza Potsdamer Platz y de la Puerta de Brandenbu ...
  • 📍 SMARTments business Berlin Prenzlauer Berg

    Apartahotel El SMARTments business BERLIN Prenzlauer Berg ofrece alojamiento en Berlín, a 3 km de Alexanderplatz y a 3,3 km de la torre de TV de Berlín. Queda a 3,9 km de la Isla de los Museos. ...
  • 📍 Titanic Comfort Mitte

    Hotel Este moderno hotel está ubicado en el barrio Mitte de Berlín, a 5 minutos a pie de la estación de metro de Spittelmarkt, entre Alexanderplatz y Potsdamer Platz. Ofrece un bar abierto las 24 horas y ...
  • 📍 Hotel Arche

    Hostal o pensión Este hotel se encuentra en el elegante distrito de Charlottenburg, en Berlín Occidental, a pocas paradas en metro/tren urbano del centro de la ciudad. Ofrece WiFi gratuita y, a diario, se sirve un ...
  • 📍 Gay Youth Hostel

    Albergue Este albergue para jóvenes chicos gays se encuentra en el animado barrio gay de Berlín y dispone de conexión Wi-Fi gratuita y habitaciones con TV de pantalla plana. También está a sólo 5 minutos a ...
  • 📍 AZIMUT Hotel Kurfuerstendamm Berlin

    Hotel Este hotel elegante se encuentra en la calle comercial Kurfürstendamm de Berlín, a 4 minutos a pie de la iglesia conmemorativa del káiser Guillermo. El AZIMUT Hotel Kurfürstendamm Berlin proporcion ...
  • 📍 Pension 11

    Hostal o pensión La Pension 11 se encuentra en Berlín, a 9 km de la galería East Side Gallery y a 11 km del Museo Histórico Alemán, y ofrece jardín, zona de barbacoa y WiFi gratuita. El establecimiento está a unos ...
  • 📍 MEININGER Hotel Berlin Tiergarten

    Hotel El MEININGER Hotel Berlin Tiergarten dispone de terraza y salón compartido y está situado en Berlín, en el nuevo Schultheiss-Quartier de Moabit (centro comercial), junto al parque Tiergarten y a 2, ...
  • 📍 Park Penthouses Insel Eiswerder

    Apartahotel El Park Penthouses Insel Eiswerder se encuentra en el distrito de Spandau de Berlín, a 10 km del centro de exposiciones Messe Berlin y a 11 km de Kurfürstendamm, y ofrece una terraza. Hay WiFi grat ...
  • 📍 Residenz Villa Kult

    Villas Este hotel elegante ofrece aparcamiento privado gratuito y alojamientos amplios con conexión Wi-Fi gratuita. Está rodeado de jardines y goza de una ubicación tranquila en el distrito berlinés de St ...
  • 📍 MEININGER Hotel Berlin Mitte

    Hotel Este hotel, en el que no está permitido fumar, ofrece habitaciones elegantes y una recepción abierta las 24 horas en el distrito berlinés de Mitte, junto a la estación de tren S-Bahn de Oranienburg ...
  • 📍 EASY Lodges Berlin

    Lodge El EASY Lodges Berlin está situado en una zona verde del distrito berlinés de Neukölln, a solo 500 metros de la estación de metro Boddinstraße. Ofrece alojamientos independientes con conexión WiFi ...
  • 📍 H'Otello K'80 Berlin

    Hotel Este hotel está situado en el distinguido barrio de Charlottenburg, en Berlín, a 50 metros de la plaza Savignyplatz. El H'Otello K'80 Berlin ofrece WiFi gratuita y habitaciones de estilo contemporá ...
  • 📍 Gästehaus Lazarus

    Posada u hostería El Gästehaus Lazarus dispone de jardín y conexión WiFi gratuita y se encuentra en Berlín, a 10 minutos a pie del Museo de Historia Natural. El establecimiento se encuentra a unos 1,8 km de la Isla ...

📅 El tiempo en Berlín

Si necesitas escoger las fechas para tu viaje a Berlín hay varios factores que pueden influir de forma negativa/positiva como podría ser.

  • Evitar fechas de gran afluencia de gente: Si es temporada de mucho turismo es probable que acabes pagando demasiado por tu alojamiento. Es por esto te recomendamos que revises de Berlín para no visitar la ciudad en las fechas que suele estar más masificado.
  • El tiempo: El clima en Berlín es un factor de vital importancia a la hora de elegir fecha para tu viaje. Muchos optan alejarse de las bajas temperaturas aunque esto no siempre es lo más recomendado pués un exceso de sol puede estropear tus vacaciones en Berlín.

Es recomendable consultar el pronóstico de el tiempo en Berlín para los próximos 7 días.