📸 Que hacer en Castro Marim
📍 Praia Verde
A unos pocos minutos de España encontramos otra de esas excelente playas que le hacen a uno convertirse en un incondicional del Algarve.Excelente por su arena, por sus aguas cristalinas, por su espacio y, sobre todo, por su temperatura. Es de esas playas en las que uno se puede tirar 8 horas sin darse cuenta, disfrutando, dándose un baño de vez en cuando, pero ojo, sin achicharrarse de calor en ningún momento.No es complicado aparcar, la Urganización Praia Verde cuenta con un parking público. Para comer tienes dos opciones, el Restaurante Panorámico Infante (más serio pero con mejores vistas) o el Restaurante Pezinhos Na Areia (en plena playa y con muchísimo encanto).
📍 Salinas de Castro Marim
La localidad de Castro Marim se encuentra inmersa en la Reserva Natural de Sapal, donde el Guadiana forma una enorme marisma que se inunda con el Atlántico. Ésto es aprovechado para la producción y extracción de sal, por lo que el paisaje más característico de esta zona son grandes extensiones de salinas.La mejor época para ver el proceso es durante los meses de Marzo a Septiembre. La temporada comienza en la primavera, con la limpieza de las marismas. éstas se cubren de blanco en torno a mediados de Junio, cuando se puede recoger la primera "cosecha" de cristales salinos.
📍 Reserva Natural de Sapal
En la orilla derecha del estuario del Guadiana, en su lado portugués, esta Reserva natural presenta un conjunto de marismas, zonas encharcadas y salinas, que mantienen una gran diversidad de aves acuáticas que pasan de España a Portugal sin conocer barreras.Existe un centro de visitantes y distintas rutas para la observación de aves y del paisaje (dirigidas hacia los humedales interiores o hacia la orilla del Guadiana) y recientemente se han incorporado visitas a las salinas tradicionales, donde se puede aprender como funciona la técnica de extracción de la sal y comprar a buen precio la Flor de Sal, tan apreciada en la cocina gourmet.
📍 Castro Marim
Pequeña aldea de paso, cerca de Faro (Portugal) que desde la carretera llama la atención por su castillo, sobre una colina, lo que hizo que me desviase de mi ruta principal y parase por un momento a descubrirlo. Allí me encontré con una pequeña iglesia con encanto y con el castillo, del que pude averiguar, fue fundado por la orden de los caballeros Templarios y posteriormente perteneció a la Orden de Cristo. Sin duda un alto inesperado en el camino, pero me gustó el poco tiempo que me llevo descubrir esta aldea. En una segunda visita, esta aldea o pueblo me causó incluso mejor impresión que la
📍 Ermita de San Antonio
Edificada en el interior del revellín de San Antonio, esta ermita fue mandada construir por el rey Joao IV en torno a 1.640. Originariamente era una construcción barroca de planta cuadrangular con un altar dedicado a San Sebastián, aunque ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo de sus existencia.El interior está compuesto por una nave longitudinal cubierta por bóveda de cañón decorada con pinturas murales. Tiene dos retablos laterales del siglo XVIII, dedicados a Ntra. Sra. De la Concepción y a Santa Isabel respectivamente, implantados en nichos.
📍 Vistas desde la Colina del Castillo
El pueblecito de Castro Marin se asienta en una hondonada protegida por dos colinas en las que hay sendas fortalezas (el Castillo y el fuerte de San Sebastián) con sus respectivas murallas.Puede darse un paseo por el adarve de la muralla que rodea el castillo, y ver, en 360º todo el paisaje circundante, que forma parte de la Reserva Natural de Sapal.
📍 Igreja da Misericórdia - Iglesia de la Misericordia
La Iglesia de la Misericordia es la primera edificación que te encuentras cuando entras al recinto amurallado que rodea el Castillo. Es una pequeña ermita del siglo XVII, que antaño fue la Iglesia Matriz de la ciudad (ahora es la Iglesia de Ntra. Sra de los Mártires).
📍 Fuerte de San Sebastián - Forte de São Sebastião
El Fuerte de San Sebastián se halla en la Colina del Revellín, frente al Castillo. Es de construcción posterior a éste, del siglo XVII, y estaba integrado en el sistema de murallas que rodean la ciudad.Su función era la de complementar la defensa que el castillo medieval proporcionaba a la ciudad. Tiene planta irregular, adaptándose al terreno, con cinco baluartes y puerta principal orientada al norte (comunicándose con el castillo).
📍 Colina del Revellín de San Antonio
La colina del Revellín se encuentra justo enfrente de la colina del castillo. Recibe este nombre porque aquí se asentaba una pequeña fortificación (revellín), mandada erigir por Joao IV. Este espacio ha sido totalmente recuperado en el año 2.009 como zona verde, en la que se construyó un parque, un anfiteatro al aire libre y un edificio que alberga un bar-cafetería y el Centro de Interpretación del Territorio.
📍 Centro de Interpretación del Territorio
El Centro de Interpretación del Territorio se halla en un edificio situado en la Colina del Revellín, que alberga además un bar cafetería. Fue construido utilizando materiales locales, como adobe prensado de tierra natural o ladrillos artesanales.Pretende ser un centro de recepción de visitantes y punto de partida para todo aquel que visite la ciudad. En el centro de la sala hay una maqueta de la localidad, y en las paredes hay colgados una serie de paneles explicativos acerca del entorno. Además, la sala está diseñada con grandes ventanales que hacen las veces de mirador a 360º de todo el territorio circundante, que forma parte de la reserva natural de Sapal.
📍 Parque da Ribeira
Este parque es lo primero que te encuentras al entrar en Castro Marim desde a Ctra EN 122. Es una gran zona verde en la que hay áreas de césped, abundante arboleda, una zona de juegos infantiles y una fuente decorativa muy peculiar, ya que se convierte en una improvisada piscina donde los chavales del pueblo se lo pasan en grande durante el verano. Su uso es gratuito.El parque fue construido en el año 1.999 y recibió el Premio Nacional "Imagen de la Ciudad" por esta lograda recuperación de la zona de la ribera, que se halla junto a
📍 Castelo de Castro Marim
Sin duda el Castelo (o Castillo) es el edificio más característico de la pequeña localidad portuguesa de Castro Marim y está declarado Monumento Nacional de Portugal.Es un castillo medieval, construido en el siglo XIII (aunque hay estructuras que se remontan a la edad de bronce) sobre una colina, dominando la desembocadura del Guadiana.Tiene planta cuadrangular irregular, definida por cuatro cubos semicirculares en cada una de las esquinas, y un patio interior con dos puertas de acceso (norte y sur).Estaba inmerso en una fortaleza defendida por una cerca de muralla (que puede recorrerse viendo las vistas panorámicas), dentro de la cual se encontraba el castillo propiamente dicho, la iglesia de la Misericordia y otras construcciones ahora en ruinas (la iglesia de Santiago, la de Santa María, el polvorín...).
📍 Molino de Viento
Este molino de viento, situado en la Colina del Revellín, ha sido recientemente recuperado por ser considerado una edificación única de alto valor patrimonial. Se trata de un edificio de planta circular y cubierta cónica que cubre una máquina movida con velas de tela. Era utilizado para triturar cereales y hacer harina.
📍 Museo del Castillo - Núcleo Museológico do Castelo
Inaugurado en el año 2.007 en las dependencias del Castillo de Castro Marim, este pequeño museo muestra los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas que se han ido realizando en las últimas décadas en la colina donde se erige este castillo.Es un museo histórico y arqueológico, en el que se exhiben objetos de cerámica, monedas, lápidas funerarias... De diferentes épocas históricas (edad de bronce, de hierro, época romana), testimonios de la temprana ocupación humana en Castro Marim.
📍 Murallas de Castro Marim
Debido a su situación estratégica (en la desembocadura del río Guadiana, fronteriza con Castilla y próxima a Marruecos) Castro Marim sufrió muchos ataques e invasiones en siglos pasados, por lo que tuvo que aplicar una política defensiva. Fruto de ello, se construyó en el siglo XIII una fortificación amurallada en lo alto de una colina que domina la ciudad, en cuyo interior se integra un Castillo.El fuerte tiene planta triangular irregular, adaptándose al terreno del cabezo donde se asienta, con el vértice mayor mirando hacia el sur.
📍 Playa Cabeço
Se trata de una playa ubicada a medio camino entre Villa Real y Tavira, a muy pocos kilómetros de la primera.Con unas maravillosas arenas blancas y un mar inmenso aturquesado.No es difícil aparcar junto a los pinares que hay a pie de playa.Hay dos chiringuitos, Sem Espinhas, uno de comida tradicional portuguesa exquisita y otro, Sem Espinhas también pero de sushi y copas, dónde estuvimos nosotros,con dj en vivo.Un paraíso a 15 Kilómetros del sur de España.Para repetir, sin duda.
📍 Días Medievales de Castro Marim
Cada año a finales de Agosto, Castro Marim hace un viaje en el tiempo hasta la Edad Media. Durante los Días Medievales todo el pueblo participa en el espectáculo, vistiéndose de la época, engalanando las fachadas de sus casas y comercios... y celebrando un Mercado Medieval por todas las calles de la localidad.Resulta curioso que para acceder al pueblo tengas que pagar una entrada (2€ por persona).El castillo de Castro Marim es uno de los escenarios principales de la fiesta, que durante estos 4 días acoge de nuevo a reyes, damas, caballeros, escuderos, juglares y bufones que protagonizan un sinfín de actividades tematizadas (banquete medieval, desfiles de música y danza, torneos a caballo, combates de esgrima, exhibiciones de cetrería, espectáculos de juglares, etc). El acceso al castillo cuesta 4€ por persona.
📍 Belén Viviente de Odeleite
El Belén (“presepio” en portugués) Viviente de Odeleite es uno de los símbolos de este pequeño pueblo de Portugal situado entre Castro Marim y Alcoutim, que durante el resto del año pasa desapercibido entre localidades más famosas del Algarve portugués.Y es que esta pequeña aldea donde el tiempo parece haberse detenido hace tiempo es un retrato de la antigua Palestina donde bien podría haber construido su morada el mismísimo Herodes.En el Belén Viviente de Odeleite participan desde los más pequeños hasta los más ancianos del pueblo, si bien es cierto que se podían currar un poco más los trajes y demás detalles... No faltan los pastores, el tradicional portal de Belén, los Reyes Magos, las hilanderas, las lavanderas, y diversos animales vivos. También podrás ver una representación de artes y oficios tradicionales.
🗺️ Mapa de Castro Marim
Si vas a venir de visita a Castro Marim es más que probable que este mapa con puntos de interés turístico que ver en Castro Marim te es de mucha utilidad para visitar la ciudad.
En el mapa puedes ver sitios como mercados locales, bares que solo los locales conocen, monumentos históricos que debes visitar, museos de visita obligatoria entre otros lugares que no debes perderte
🏨 Dormir en Castro Marim
Buscar hospedaje cerca de núcleo no es tarea fácil, sobretodo si buscamos hoteles de lujo en Castro Marim.
Por ese motivo que hemos hecho una selección con los mejores hoteles calidad/precio de Castro Marim valorando donde se ubica, cuando cuesta y también la calidad del mismo
Esperamos que encontréis un buen chollo en la siguiente lista.
-
📍 Casa Natura
Hostal o pensión La Casa Natura ocupa una casa rural reformada íntegramente, rodeada de huertos y situada en la reserva natural de las Marismas de Castro Marim y Vila Real de Santo António. Ofrece WiFi gratuita. -
📍 Castro Marim Golfe and Country Club
Resort El Castro Marim Golfe and Country Club está situado en un terreno de 230 hectáreas, en Castro Marim, y goza de vistas al océano Atlántico y al río Guadiana. Ofrece villas con piscina privada o comp ...
📅 El tiempo en Castro Marim
A la hora de escoger cuando ir de viaje a Castro Marim hay muchos factores que pueden influir de forma positiva o negativa como podría ser.
- Ahorrar en el hotel: En temporada alta es probable que acabes pagando muchísimo por tu hotel. Por eso mismo es conveniente que revises el calendario de fiestas de Castro Marim con el fin de no visitar la ciudad en las fechas de mayor afluencia de gente.
- Buscar el buen tiempo: El tiempo en Castro Marim es un factor de vital importancia a la hora de elegir fecha para tu viaje. La mayoría de gente deciden escapar del frío aunque esto no siempre es lo mejor pués mucho sol puede estropear tus vacaciones en Castro Marim.
Es recomendable consultar la previsión de el tiempo en Castro Marim para los próximos 7 días.