Guía de Lucerna

Urbe suiza ubicada a riberas del lago de los 4 Cantones y cerca de los montes Pilatus y Rigi de los Alpes suizos, 2 lugares que indudablemente atraen al turismo en Claraboya a lo largo de todo el año. Es considerada la urbe más turística de Suiza, cobija un esencial patrimonio y además de esto tiene un ambiente natural privilegiado, con su su lago,y hasta con los vestigios del viejo glaciar del Reuss, uno de los motivos para visitar Claraboya.Entre los lugares de interés que hallarás en la información turística de Claraboya, resalta el Kapellbrücke, la atracción más visitada por los turistas y otros como Löwendenkmal, Mussegmauer o bien el Viejo Municipio. Indudablemente lugares que no puedes parar de visitar si viajarás a Claraboya.Además, la urbe cuenta con un extenso panorama cultural. En ella se festeja el Carnaval de Claraboya, el segundo carnaval más grande de Suiza tras el de Basilea, el festival de la Rose d'Or que premia los programas de TV o bien el Blue Balls Festival, entre otros muchos. Instantes ideales para conocer Claraboya si te resulta interesante más el lado cultura y artístico de la urbe. Tiene asimismo múltiples museos,el Museo Suizo de Transporte, Museo de Arte de Claraboya, el Gletschergarten Luzern o bien el Museo de historia natural, entre otros muchos.

📸 Que hacer en Lucerna

Kapellbrücke es una de las primordiales atracciones turísticas que hay en Claraboya. Se trata del puente de madera más viejo de Europa y en su techo hay ciento once espacios que poseen pinturas que muestran una parte de la historia de Claraboya. En el centro del puente está la Torre del Agua o bien Wasserturm, para los lugareños, una de las cosas que ver en Claraboya indispensables. Es una torre octogonal de piedra de final de la Edad Media, que tenía una finalidad protectora, mas que ha sido asimismo cárcel y hasta sala de tortura. Un espectáculo único que no te puedes perder y de las mejores cosas que hacer en Claraboya en nuestros días.Tampoco puedes perderte la Hofkirche, una iglesia construida entre los años mil seiscientos treinta y tres y mil seiscientos treinta y nueve, de las más valiosas iglesias del renacimiento alemán y el Viejo Municipio, 2 lugares que ver en Claraboya con mucha historia y que reciben día a día a cientos y cientos de turistas de todo el planeta.El Lago de los 4 Cantones es idóneo para gozar de un día en la naturaleza y uno de los sitios que ver en Claraboya para todo amante de los espacios abiertos.El Monumento al león es otra de las cosas que visitar en Claraboya. Es una estatua que memora la muerte en mil setecientos noventa y dos de unos setecientos mesnaderos de la Guarda Suiza a lo largo de la Revolución francesa cuando defendían el ataque de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en la ciudad de París, indudablemente algo que ver en Claraboya indispensable. Conque ya lo ves, muchas son las cosas que hacer en Claraboya, no aguardes más para visitar esta hermosa urbe Suiza.

📍 Kapellbrücke - Puente de la Capilla

Kapellbrücke - Puente de la Capilla

Quizá no me equivoque cuando digo que Lucerna tiene el puente de madera más bello y más famoso del mundo.No, estoy completamente seguro.Desde cualquiera de los ángulos que escojamos para admirarlo, la espléndida escultura se empeña en regalarnos su mejor perfil, su más hermoso rostro, su empaque medieval que parece desafiar a los siglos, a los fuegos y a las tormentas.Símbolo absoluto de la ciudad, ha sobrevivido a todo tipo de desastres a lo largo de su historia, incluido el fuego que casi lo consume en 1993 y del que todavía quedan restos para que los visitantes puedan ver en que estado quedaron las pinturas tras el aparatoso incendio.

📍 Lago de Lucerna

Lago de Lucerna

Uno de los grandes atractivos de Lucerna (tanto que se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles del país) es el Lago de los Cuatro Cantones. Es un símbolo de la ciudad y le confiere una belleza sublime en días soleados. Sobre todo cuando aún las cumbres cercanas están aún nevadas y se puede ver al fondo el Pilatus, majestuoso.Hay numerosos barcos que te permiten recorrer el lago y cruzar de una orilla a otra o incluso cruceros que hacen excursiones a las localidades cercanas. También se conoce en ocasiones como el Lago de Lucerna.Es un lago bastante grande pero,

📍 León de Lucerna - Der Löwendenkmal

León de Lucerna - Der Löwendenkmal

Seguramente, el león es uno de los monumentos más visitados y populares de Lucerna. Y la verdad es que es impresionante. Fue esculpido en medio de una enorme pared vertical (en roca) en el siglo XIX. Y es un homenaje a los 700 mercenarios suizos muertos durante la Revolución Francesa.Según nos contaron los locales, es el típico sitio que apenas visitan los propios habitantes de la ciudad pero que siempre está plagado de turistas. Aún así, merece la pena una visita. Está cerca y se puede ver en unos minutos. La obra llamó la atención incluso al popular escritor Mark Twain, que llegó a

📍 Casas pintadas

Casas pintadas

Paseando por las calles de Lucerna es muy fácil encontrarse con fachadas pintadas de todos los colores. Y en todas las partes de la ciudad antigua. La verdad es que para los que no estamos acostumbrados a verlas por nuestras ciudades, sorprenden. Y generalmente son muy bonitas. Algunas, están pintadas con motivos de Carnaval.Es una sensación muy curiosa para el visitante porque vas siempre mirando para arriba a ver qué encuentras en la siguiente casa. Algo así como cuando vas paseando por Nueva York mirando hacia los rascacielos pero, obviamente, con otro estilo…

📍 Centro de Exposiciones KKL

Centro de Exposiciones KKL

Situado en un lugar privilegiado, justo en la orilla del lago de los Cuatro Cantones y frente a la estación de tren, el Palacio de Exposiciones es un edificio moderno y elegante. Negro y con una “capota” que sirve de punto de encuentro de los jóvenes, llama la atención desde lejos. En su interior, alberga además un buen puñado de festivales.El edificio, también llamado KKL por cierto, es obra del famoso arquitecto francés Jean Nouvel.

📍 Iglesia de los Jesuítas (Jesuitenkirche)

Iglesia de los Jesuítas (Jesuitenkirche)

Parece que queda de espaldas al río, a la ciudad, aunque en teoría y en práctica forma parte indisoluble de ella y mucho más, es uno de los elementos más hermosos del centro histórico y turístico.Por eso no entiendo que muchos visitantes de Lucerna pasen de largo por ella, como si no tuviera importancia, como si fuera un edificio más, otra iglesia, otro templo.Quien no la conozca, no podrá disfrutar de esta maravilla del barroco jesuítico que tiene ya 350 años y que puede que sea, por lo menos para mí, uno de los edificios religiosos más elegantes de Suiza.Entiendo que por fuera no impresione mucho, ni por su tamaño ni por su color, blanco puro. Pero no se puede negar la delicadeza de su preciosa fachada que contrasta con el oscuro río y refleja el sol del amanecer como una lámpara que irradia luz a todo lo que la rodea.

📍 Museggmauer

Museggmauer

Subiendo a este punto tendrás unas buenas vistas de la ciudad. Las murallas fueron construidas en 1386 y se encuentran prácticamente intactas. En la actualidad, tres torres están abiertas al público: Schirmer, Zyt y Männli. La caminata hasta llegar merece la pena. El reloj más viejo de la ciudad fue construido por Hans Luger en 1535 y se encuentra en la torre Zyt.

📍 Nadelwehr

Nadelwehr

Fue construido en 1859 siguiendo la idea desarrollada por Poirée, que une tecnología e historia. Entre el 2009 y 2011 la instalación ha sido renovada para evitar la inundación de la ciudad y fue mejorada. Hoy en día, el nivel de agua del lago de Lucerna es regulado a mano añadiendo o quitando bloques de madera que retienen el agua.

📍 Spreuerbrücke

Spreuerbrücke

Si, como en las películas. Porque claro, teniendo tan cerca al famoso Kapellbrücke, tan mimado y fotografiado, el pobre Speuer, sólo puede aspirar a ser un segundo plato en la mirada de los turistas.Y no es justo. Como adalid de las injusticias debo romper una lanza en su favor y decir que si no es tan bello como el otro, si que tiene tanta historia e importancia como él.Y las razones son varias.La primera es que es casi tan antiguo, ya que data de 1408 y sólo ha necesitado desde entonces una gran renovación en 1889. Desde entonces, salvo alguna que otra reparación propia y necesaria debido a los materiales perecederos con los que se construyó, nadie lo ha tocado.

📍 Estación de tren

Estación de tren

La estación de tren de Lucerna que, por cierto, está en un sitio privilegiado en el centro de la ciudad y al ladito del lago, tiene un encanto especial. Además, está construida por un paisano, el popular arquitecto Calatrava quien, por cierto, ha trabajado bastante en Suiza. De hecho, tiene un estudio en Zúrich donde, además, estudió.Es una estación bastante grande, con sus tiendas en el interior. Lo que me gusta de las estaciones suizas es que son muy cómodas y rápidas. Entras, y en un santiamén estás en los andenes donde los trenes, por supuesto, son hiperpuntuales.

📍 Hofkirche

Hofkirche

Es la principal catedral de la ciudad y de la población religiosa. El monasterio benedictino fue creado en el siglo VIII. El fuego destruyó la iglesia en el año 1633; posteriormente fue reconstruido en el 1645. Es el edificio del Renacimiento más importante de Suiza, destacando la fachada, el altar de María (con un relieve del 1500) y el altar de las almas.

📍 Rio Reuss

Rio Reuss

Este río que baña la ciudad de Lucerna y cruza el puente más hermoso de la ciudad es precioso, sus aguas de un color cristalino y sus cisnes nadando en paz, pide un paseo en sus márgenes. Aquí, incluso los fotógrafos aficionados se convierten en profesionales, pues el paisaje habla por sí mismo.

📍 Lago de los Cuatro Cantones

Lago de los Cuatro Cantones

Pero, los que no están acostumbrados al barco también pueden disfrutar de las magníficas vistas del lago a lo largo del paseo marítimo que lo rodea. El paisaje sobre las montañas es verdaderamente impresionante.A lo largo de la costa, hay un montón de restaurantes, así que también se puede optar por hacer una parada para comer y contemplar el paisaje. Y como los establecimientos cuentan con un aire muy lujoso, ¡eso está regalado!

📍 Hirschenplatz

Hirschenplatz

Esta plaza se encuentra entre las calles Rössligasse y Weggisgasse, zona comercial de Lucerna. En sus laterales se disponen edificios con pinturas en las paredes y objetos ornamentales, así como una escultura en la misma plaza. Me gustó mucho la conservación en el que se encontraba, sin suciedad y sus pinturas en perfecto estado.

📍 Antigua ciudad

Antigua ciudad

Desde el otro lado del río Limmat, hay una vista muy buena de toda la zona nueva, zona comercial y de negocios, y la zona con más vida de la ciudad. El paseo por la ribera del río es indispensable para conocer a fondo Zurich

📍 Plaza de la Capilla

Plaza de la Capilla

La Plaza de la Capilla, como su nombre indica, alberga a la capilla de la ciudad que, curiosamente, se ha hecho más famosa por dar nombre al popular puente de madera de la ciudad que por otra cosa. Aún así, la plaza es bonita. Tiene en el centro una fuente que recuerda a las de Berna (el mismo estilo de construcción) y tiene una vista bonita del puente debajo del arco de la propia Capilla. Es además un punto neurálgico de la ciudad porque desde allí se accede en un momento a la zona de las calles comerciales y de tiendas.

📍 Rathaussteg - Puente de los Molinos

Rathaussteg - Puente de los Molinos

Además del puente de la Capilla, el río Reuss es cruzado por unos cuantos puentes más, lo que hace de él un objetivo habitual de los fotógrafos. Es también muy conocido el de “Los Molinos”. Y no hay nada como los puentes para conseguir las mejores panorámicas de las ciudades. Ya sea a un lado o a otro del río, o ya sea desde su propia superficie, suelen ser elementos ideales para descubrir los mejores lugares.En Lucerna, ocurre exactamente lo mismo…

📍 Excursión desde Lucerna al Monte Pilatus

Excursión desde Lucerna al Monte Pilatus

El Pilatus se levanta 2.132 metros sobre la ciudad de Lucerna. Es el símbolo de la región.Desde Lucerna, podéis hacer una completa excursión que combina paseo en barco de una hora y media, subida al Pilatus en tren cremallera, y descenso en teleférico (si no hay viento).El ticket en segunda clase cuesta 96 francos (la mitad si os estáis moviendo por el país con la Swiss Card).Las vistas desde la cima son simplemente impresionantes. Se divisa todo el lago de los Cuatro Cantones.Además, el tren cremallera que realiza el ascenso es el de más pendiente del mundo.

📍 La Colegiata e Iglesia Parroquial de San Leodegar

La Colegiata e Iglesia Parroquial de San Leodegar

Con dos preciosas torres , que forman parte indisoluble del paisaje de Lucerna, un poco alejada de los circuitos turísticos aparece esta preciosa y elegante iglesia barroca.Está edificada en una pequeña colina que la hace sobresalir entre las casas del barrio que la rodean y le dan un aspectos más preponderante, más teatral.Entremos para disfrutar de los magníficos altares y adornos barrocos, góticos y renacentistas. Porque a pesar de tanta mezcla de estilos, el templo tiene una armonía, unas proporciones y un encanto realmente especiales.Fijémonos por ejemplo en la delicada Piedad, que sobrevivió a un pavoroso incendio en 1633 y que constituye un ejemplo de la particular visión suiza del Gótico escultórico, ya que no son dos figuras solamente, sino que forman un grupo de 7. Una rareza.

📍 Alphorn

Alphorn

Lucerna en una tarde soleada, presenta un aspecto radiante. Junto a la iglesia de los jesuitas, nos encontramos con un cuarteto de personas que tratando de conservar las tradiciones, nos obsequió con un pequeño concierto de alphorn. La Suiza de postal existe.El instrumento, la trompa de los Alpes, es un cuerno de madera natural, con boquilla de copa , tubo de sección cónica y remate acampanado hacia arriba en el extremo opuesto a la boquilla. Su longitud es variable, y aunque hay alguno de casi cuatro metros, lo habitual es que midan entre 1,5 y 3 metros de largo.Aunque no hay documentos que lo prueben, una teoría muy extendida sobre el origen del instrumento nos remonta a épocas etruscas y romanas. No obstante, la primera descripción detallada la proporciona el naturalista Suizo Conrad Gesner en 1555, mientras que el documento más antiguo que lo menciona se encuentra en el libro de cuentas de la abadía alemana de St. Urban, y data de 1527.

📍 Kornmarkt

Kornmarkt

El ayuntamiento es la estrella del espacio que constituye la plaza de Kornmarkt, quizá uno de los espacios más bonitos y más originales de la ciudad antigua de Lucerna.Formada por un grupo de grandes casas del siglo XVI, de clara inspiración renacentista italiana combinada con el severo gótico alemán y supervivientes del pavoroso incendio que en 1833 casi asola por completo el barrio norte de la ciudad de Lucerna, hoy presenta una cara totalmente renovada y de lo más actual.El Kornmarkt se remonta a 1356, y como su nombre indica, era el lugar de la ciudad donde tenía lugar el mercado de grano hasta bien entrado el siglo XIX.

📍 Weinmarkt

Weinmarkt

Si tuviéramos que buscar el corazón de la antigua Lucerna, sólo tendríamos que acercarnos hasta Weinmarkt para encontrarlo, latiendo fuerte y robusto, como si no hubiera pasado el tiempo. Y eso que no es joven precisamente, ya que desde 1300 ha sido la plaza principal de la ciudad.No es por que sea grande, ni porque en él se sigan celebrando grandes ventas de vino, ni siquiera por la preciosa fuente ( aunque copia de la original) que se encuentra en su justo centro.Lo que le da su encanto es más bien el grupo de preciosas casas que lo delimitan, que lo arropan, todas ellas de los siglos XV y XVI con unas preciosas y únicas fachadas pintadas que son un poco posteriores( siglos XVIII y XIX) pero no por ello carentes de valor histórico, estético y artístico.

📍 Museo Suizo de Transporte

Museo Suizo de Transporte

Si vas con niños, lo disfrutarán muchísimo y más importante si cabe, aprenderán muchísimo.

📍 Museo histórico de Lucerna

Museo histórico de Lucerna

El Museo Histórico de Lucerna está alojado en el antiguo arsenal de la ciudad, junto al puente , y muestra la historia de la región de Lucerna.Es curioso para ir con niños porque hacen visitas teatralizadas, en las que actrices y actores guían a los visitantes a través de la exposición, representando escenas de la vida y la cultura de Lucerna.Estas representaciones, con una duración de 40 minutos, tienen lugar cuatro veces al día, a las 10, 11, 14 y 15 horas.La exposición permanente es un moderno espacio de exposición, en el que cada uno de los 3000 objetos tiene

📍 Mercado de Fischer Statt

Mercado de Fischer Statt

Esta es una maravillosa ciudad, agradable, bonita, alegre, tiene un montón de atractivos que recomiendan su visita.Uno de los lugares más encantadores para pasear es a orillas del río, además hay puestos del mercado todos los martes, viernes (sólo mercado de pescado) y sábados a lo largo de la orilla derecha del río Reuss.

📍 Capilla de San Pedro - St Peterskapelle

Capilla de San Pedro - St Peterskapelle

La capilla de San Pedro o St. Peterskapelle, se encuentra en la orilla norte del río Reuss, justo al lado del famoso Puente de la Capilla, que lleva su nombre.Fue reconstruida en estilo barroco en 1749.Anteriormente había una capilla del siglo XII en este lugar, de la que algunos elementos fueron tomados en el nuevo edificio.

📍 Pilatus Switzerland

Pilatus Switzerland

Cerca de Lucerne,Switzerland entre los cantones de Obwalden, Nidwalden y Lucerne podemos encontrar estas espectaculares vistas del lago.Subir en tren de cremallera, disfrutar de una cervecita y quesos de la región en lo alto (invitación con el ticket) y disfrutar de las vistas en las galerías escavadas en la misma montaña. Bajada en teleférico o en el tobogán mas grande de Suiza (1350 m) con espectaculares vistas, hacen de la montaña de Pilatos una visita para recordar.

📍 Iglesia de los franciscanos

Iglesia de los franciscanos

Tiene un interior bastante oscuro, pero en cambio su exterior es luminoso y su pórtico pintado es curioso.

🗺️ Mapa de Lucerna

Si piensas hacer una visita a Lucerna es posible que este mapa con los lugares más importantes que ver en Lucerna te es de mucha utilidad para explorar la zona.

En este completo mapa tienes indicado lugares como mercados locales, restaurantes recomendados, monumentos importantes de visita obligatoria, museos muy interesantes entre otros lugares que no debes perderte

🏨 Dormir en Lucerna

Buscar alojamiento en un lugar céntrico no es sencillo, y todavía menos si si buscamos hoteles de lujo en Lucerna.

Es por eso que hemos elaborado un listado con los mejores hoteles calidad/precio de Lucerna valorando si está en el centro, cuanto vale y por supuesto la calidad del mismo

Esperamos que encontréis un buen chollo en la siguiente selección.

  • 📍 Art Deco Hotel Montana

    Hotel El Art Deco Hotel Montana, situado en una ladera y conectado con el lago de Lucerna mediante el funicular más corto de Suiza, goza de vistas panorámicas al lago. Ofrece WiFi gratuita y un restauran ...
  • 📍 Holiday Inn Express - Luzern - Kriens

    Hotel El Holiday Inn Express - Luzern - Kriens cuenta con bar y se encuentra en Lucerna, en la región del cantón de Lucerna, a 3,8 km del centro de cultura y convenciones KKL de Lucerna y a 4,4 km del pu ...
  • 📍 Seehotel Sternen

    Hotel El Seehotel Sternen está situado en pleno centro de Suiza, junto a las orillas del lago de Lucerna, en la bahía pintoresca de Horw, a solo 5 minutos en coche de Lucerna. ...
  • 📍 rigi house 1

    Hostal o pensión El rigi house 1 ofrece alojamiento en Lucerna, a 2,1 km del centro de convenciones y cultura KKL de Lucerna y a 2,4 km del puente de la Capilla, y cuenta con WiFi gratuita y restaurante. El estable ...
  • 📍 The Bed + Breakfast

    Bed & breakfast Esta villa elegante está en una zona residencial tranquila y verde de Lucerna, a 15 minutos a pie del centro histórico, y ofrece habitaciones sofisticadas con suelo de parquet y WiFi gratuita. ...

📅 El tiempo en Lucerna

A la hora de escoger las fechas para tu viaje a Lucerna hay varios factores que pueden influir de manera positiva o negativa como por ejemplo.

  • Ahorrar en el hotel: En temporada alta es posible que acabes pagando de más por tu hotel. Por eso mismo es conveniente que revises de Lucerna con la finalidad de no coincidir en las fechas de mayor afluencia de gente.
  • Buscar el buen tiempo: El tiempo en Lucerna es un factor super importante cuando eliges las fechas para tu viaje. Muchos optan escapar del frío aunque esto no siempre es lo más recomendado pués mucho sol puede fastidiar tus vacaciones en Lucerna.

Es recomendable consultar el pronóstico de el tiempo en Lucerna para los próximos 7 días.