📸 Que hacer en Ripoll
📍 Monasterio de Santa María
Bueno antes que nada confesarme una fan absoluta del arte medieval, sobre todo de los claustros románicos y Santa María de Ripoll es uno de los mejores ejemplos. Lo primero de todo, admirar la portada que nos recuerda al grandioso pórtico de la gloria de la catedral de Santiago. Por favor intentad mirar el pórtico parte por parte y descubriréis escenas y figuras muy curiosas como distintos oficios de la época. Luego pasad al claustro que es una maravilla no solo por los capiteles y el conjunto en general sino porque de fondo estás viendo una peazo montaña que enmarca todo y, aparte de poder sacar fotos bastantes chulas, la sensación es increíble.
📍 Ripoll
Ripoll es un pueblo precioso. Tanto la zona del río, que provoca que haya unos fantásticos puentes que le dan un toque especial, como su casco histórico, merecen mucho la pena.Es uno de esos sitios que ha de ser parada obligada si estás haciendo una ruta por el Pirineo Condal. Además, históricamente, estamos ante un pueblo que ha tenido gran importancia y tradición. No obstante, su monasterio fue un centro neurálgico de actividad durante muchos años y, a día de hoy, sigue ocupando un papel relevante. Es, por cierto, la capital de la comarca de Ripollés.
📍 Espacio Público Teatro La Lira
Si llegas a Ripoll con la intención de pasear sus calles y desde luego de visitar su monumental iglesia, tarde o temprano te encontrarás con este curioso juego de volúmenes que constituye uno de los lugares más curiosos de la ciudad. Si nos hemos documentado antes ya sabremos que este solar lo ocupaba un antiguo teatro llamado «La Lira» que fue demolido debido al estado de semiabandono que presentaba.Durante mucho tiempo el espacio quedó como una herida abierta, una brecha en la fachada urbana que daba al río Ter, curso de agua de vital importancia para la ciudad y que le dio fama como centro de la famosa " fragua catalana" desde la edad media y hasta bien entrado el siglo XX.
📍 Claustro del monasterio de Santa María de Ripoll
Que sensación de paz produce pasear por los claustros, sobre todo si los visitas un día que no hay mucha gente. El de Santa María es otro de los rincones que hacen del Monasterio de Ripoll, uno de los más interesantes de Cataluña.Está prácticamente reconstruído en su totalidad, al igual que el monasterio que sufrió terremotos, guerras, desamortizaciones y demás inclemencias.Se utilizó como panteón para las casas de nobles catalanes de la zona.Merece la pena pasear tranquilametne para disfrutar de la colección de capiteles con decoraciones vegetales y de animales fantásticos.
📍 Parque Urbano de Ripoll
Realmente ver este parque que han hecho aquí es realmente una maravilla ya que en medio de la lluvia, a veces sí y otras no, pudimos descubrirlo al ir y venir cruzando sus puentes sobre el muy caudaloso río Freser con sus prados, terrazas y zonas boscosas, árboles muy nuevos de abetos, pinos negros y rojos, robles, hayas, arces, abedules aliso, fresnos, avellanos, sauco y tantos otros que sería muy extenso enumerar. Florecillas silvestres como la manzanilla, pequeñas margaritas, verdes enredaderas y los típicos arbustos que se suelen encontrar en las zonas ribereñas tales como el enebro, el boj o el endrino, las matas de flores, helechos, moras e higueras, diversos y muy coloridos juegos infantiles en espacios preparados especialmente para ellos.
📍 Plaza Grande (Plaça Gran)
Esta antiquísima ciudad que fuera designada Capital de la Cultura Catalana en el año 2013 tiene a representaciones excelentes de todo eso que quieren mostrar al mundo, recuperando también el Canto de la Sibila, antigua profetisa pagana de la antigüedad. Anteriormente habían sido seleccionadas Tarragona, Lleida y Banyoles.Uno de los mayores exponentes de la tradición y la cultura catalana es el Monasterio de Santa María que fuera construido en el año 975 y la Iglesia de San Pedro del siglo XI entre otros. Un ejemplo más para dar, aunque no tan importante, es esta plaza que se caracteriza por adquirir las formas que tienen o tuvieron las construcciones que la rodean y se pueden ver los famosos soportales de alguno de los edificios antiguos que quedaron en pié. Moderna y pequeña toda ella merece verse los árboles nuevos que surgen de los círculos cubiertos con grandes piedras blancas y con iluminación, un mobiliario urbano acorde al estilo que se le ha dado, algunos canteros de cemento y otros de hierro, todos ellos con plantas, en medio de Edificios Civiles de importante de Valor Histórico y Patrimonial. Pudimos descubrir algunas cafeterías y bares, la Caja de Madrid, el Banco Popular, algunos tenderetes, bazares y tiendas en la zona peatonal.
📍 Plaza Sant Eudald
Esta plaza de la que pude tomar pocas fotografías dado que el resto estaba ocupado por un mercadillo semanal, es un lugar que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y que lleva este nombre en memoria de un Santo y Mártir cristiano llamado Eudald que habría nacido entre los siglos V y VIII, el que al convertirse al cristianismo se hizo moje y habría sido muerto en tiempos de Atila (Rey de los Hunos) en un año indeterminado de ese período.Lo cierto es que las reliquias se encontraron y que sacadas en procesión para acabar con una enorme sequía comenzó a llover copiosamente y así se convirtió en el Santo Patrono de Ripoll.
📍 Mercadillo en Plaza Eudald
Esta bellísima plaza, rodeada de antiguos y modernos edificios me remite a un rincón anterior en el que les comentara que aquí se erigía la antigua Capilla de Sant Eudald, años atrás demolida para ocupar el espacio con la plaza. Está rodeada por antiguas y modernas edificaciones en esta ciudad instalada en un fértil valle formado por el entrecruzamiento de los ríos Ter y el muy caudaloso río Freser y en la que desde algún lugar se divisan los sembradíos en las terrazas escalonadas que pintan de diferentes tonos de verde las laderas de los montes. Aquí se estaba desarrollando ese día el Mercadillo o Feria semanal y como en todas las ferias que he recorrido en los diferentes lugares visitados, se podía encontrar ropa e indumentarias varias: blusas, camisas, camisetas, vestidos, pantalones, faldas, bisutería fina, zapatos, zapatillas, bolsos, carteras, cinturones, dulces, embutidos, quesos, aceite de oliva, vinos, frutas, incipientes plantas de flores, pequeños arbolitos y verduras de las huertas de la zona, de excelente calidad y a muy buenos precios.
📍 Monumento Conmemorativo
Este Monumento Conmemorativo emplazado en la Plaza del Ayuntamiento y frente al mismo se encuentra colocada sobre una base de cemento la escultura, posiblemente de bronce, en la que se puede ver una mujer (que representaría a Ripoll) con el escudo de la que fuera Villa en una mano y en la otra “sostiene la palma del martirio”. En el mismo se hace explicita alusión a quienes defendieran la misma, sea muriendo o resultando gravemente heridos, contra las tropas carlistas el 27 de mayo de 1839 señalándose en esta primera placa que si bien el resultado fue la derrota no por ello dejaron de esforzarse y hacer lo posible y lo imposible para su desarrollo pujante. La segunda placa de bronce rememora que el monumento instalado allí se realizó con dinero aportado por los habitantes mediante una suscripción pública, mencionando quien la auspició, quien presidió la Comisión y la fecha de inauguración del Monumento el 27 de mayo de 1897. En la tercera cara lateral de la base la placa está dedicada quien fuera el Alcalde Antonio Pages Bosh, su heroica decisión y la fecha del acuerdo del Ayuntamiento el 27 de mayo de 1928.
📍 La Petjada de l'Abat
Se trata de una visita guiada con dos actores que representan dos personajes de ficción que representan a estamentos sociales propios de la Edad Media. Es una buena opción para aprender y conocer más sobre como era la sociedad medieval, como era Ripoll mil años atrás y como era la vida de los monjes benedictinos que habitaban en el monasterio de Ripoll.
📍 Un paseo por Ripoll
Tal y como ocurrió en toda Europa durante la Edad Media, Ripoll surgió como un burgo que nació y creció al amparo de las faldas de los monjes benedictinos del monasterio de Santa María. Desde la fundación del convento hasta bien entrado el siglo XIX, la villa fue haciéndose mayor bajo la tutela de la orden religiosa y el edificio que la albergaba. Lucharon, amaron y trabajaron por amor a Dios y a la orden, hasta que en ese momento despertó su nueva vocación, la industrial. Según subía la riqueza del pueblo, ya ciudad, mermaba la importancia de la orden y del monasterio, que parecía condenado al olvido.
📍 Llaés
Llaés es una zona rural remota, completamente inmersa entre prados y montañas verdes excepcionales, hayedos, rebaños de ovejas, gastronomía local, alojamientos rurales,.... y la ciudad más próxima Ripoll con su conjunto románico mundialmente reconocido y su Portal en vías de ser declarado patrimonio de la humanidad Unesco.
📍 Necrópolis de Santa María de Ripoll
Entrar en la necrópolis del monasterio de Santa María es como viajar de golpe al pasado. Un peculiar mundo subterráneo que ha permanecidoocultoy que se abre al público para conocer el conjunto de 65 tumbas que datan desde el S VII.También se pueden ver los cimientos de la iglesia románica inical, del que es el Monasterio más antiguo de Cataluña.La visita se hace guiada los domingos por la mañana y se incluye con el precio genérico de la entrada al Monasterio.La visión del conjunto de tumbas antropomórficas es casi apocalíptica!
📍 Pórtico de Santa María de Ripoll
Extraordinaria joya del románico catalán que no puedes dejar de mirar en cuanto entras al Monasterio. Actualmente ha sido tapado con una fechada de cristal para que la piedra no sufra del frío de la zona.el órtico está a la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, cuyo petición se hizo en 2011.Los detalles de esta obra escultórica son increíbles, con detalles del apocalípsis, del Éxodo y de un buen número de relatos bíblicos donde destaca el juicio de Salomón.Sencillamente sublime, un imprescindible si eres un apasionado del arte románico. Con el cieere
📍 Falgars
Se trata de un santuario increíble para visitar, con unas maravillosas vistas. Esta es una fantástica combinación de fauna y flora que conviven en armonía. Todos los viajes se hace rápidamente y usted no puede dejar de disfrutar de los alrededores y de admirar las hermosas impresiones que deja el paisaje.
📍 Font d'en Jordana
Otoño deja estampas de gran colorido al caer las hojas de los arboles. Este lugar se encuentra en el prepirineo catalán y es de gran tranquilidad desde el también hay unas vistas preciosas de la ciudad de Ripoll
🗺️ Mapa de Ripoll
Si planeas ir a Ripoll es casi seguro que este mapa con algunas ubicaciones obligatorias que visitar en Ripoll te es útil para visitar la ciudad.
En el mapa puedes encontrar sitios como mercados locales, los mejores bares de la zona, monumentos históricos que debes visitar, museos que no deberías perderte entre otros lugares que no debes perderte
🏨 Dormir en Ripoll
Elegir hospedaje cerca de las principales atracciones turísticas no es tarea fácil, y todavía menos si si buscamos hoteles de lujo en Ripoll.
Por ese motivo que hemos preparado un listado con los mejores hoteles calidad/precio de Ripoll teniendo en cuenta la localización, cuanto vale y también la puntuación del hotel
Esperamos que encontréis vuestro hotel en la siguiente selección.
-
📍 Hotel Solana del Ter, Ripoll
Hotel El Solana del Ter se encuentra a las afueras de Ripoll, en el norte de Cataluña. El establecimiento goza de vistas impresionantes a la montaña y está muy bien comunicado con la estación de esquí de ... -
📍 L'Astrolabi Guest House, Ripoll
Hostal o pensión L'Astrolabi Guest House está situado en el centro de Ripoll, a 10 minutos a pie de la estación de tren de Ripoll. Ofrece suites con calefacción y conexión WiFi gratuita y cocina compartida. ... -
📍 La Trobada Hotel Sport, Ripoll
Hotel La Trobada Hotel Sport se encuentra al pie de la montaña de Sant Bartomeu, en Cataluña, a 3 minutos a pie de la Vía Verde y a 700 metros de la estación de tren y autobuses de Ripoll. El alojamiento ... -
📍 Mas Isoles, Ripoll
Casa rural El Mas Isoles se encuentra en Ripoll, a 33 km de Vic, y ofrece un jardín y WiFi gratuita. ... -
📍 Hostal Del Ripollès, Ripoll
Hostal o pensión El Hostal Del Ripollès se encuentra en la localidad catalana de Ripoll y está rodeado de hermosas montañas. Ofrece habitaciones sencillas equipadas con baño privado y TV. Dispone de una zona con co ... -
📍 Bressol, Ripoll
Bed & breakfast El Bressol se encuentra en Ripoll, a 35 km de Vic, y ofrece un salón compartido y conexión WiFi gratuita. ... -
📍 mas el mir, Ripoll
Casa rural El mas el mir está situado en Ripoll, a 35 km de Vic, y ofrece una piscina al aire libre de temporada y conexión WiFi gratuita. ... -
📍 La Trobada Hotel Ripoll, Ripoll
Hotel El Trobada Hotel es un establecimiento de gestión familiar situado en el centro de Ripoll, a 250 metros del monasterio de Santa María. El hotel se encuentra junto a una vía verde ciclista y ofrece ... -
📍 Casanova de Baix, Ripoll
Casa rural El Casanova de Baix se encuentra en Ripoll, a 38 km de Vic, y ofrece una piscina al aire libre de temporada y WiFi gratuita. ... -
📍 Hostal Paula, Ripoll
Albergue El Hostal Paula ofrece alojamiento en Ripoll. Hay WiFi gratuita y aparcamiento privado por un suplemento. ...
📅 El tiempo en Ripoll
Para elegir cuando ir de viaje a Ripoll hay algunos factores que pueden influir de manera positiva o negativa como podría ser.
- Evitar fechas de gran afluencia de gente: Si es temporada de mucho turismo es probable que acabes pagando muchísimo por tu hotel. Por eso mismo te recomendamos que revises de Ripoll con el fin de no coincidir en las fechas que suele estar más masificado.
- Buscar el buen tiempo: El clima en Ripoll es un elemento super importante a la hora de elegir las fechas para tus vacaciones. Muchos suelen preferir escapar de las bajas temperaturas aunque esto no siempre es lo más recomendado pués un exceso de sol puede tener sus inconvenientes durante tus vacaciones en Ripoll.
Es recomendable consultar el pronóstico de el tiempo en Ripoll para los próximos 7 días.